(21 de mayo del 2020. El Venezolano).- Al menos 84 personas murieron por el paso destructivo del ciclón Amphan por el este de la India y el suroeste de Bangladesh, de los cuales 72 fueron en el estado oriental indio de Bengala, el más golpeado por un desastre que dejó además incontables daños materiales.
El ciclón que tocó las costas de la Bahía de Bengala con ráfagas de hasta 185 km/h la tarde del miércoles devastó varias áreas del este de la India, destrozando viviendas, instalaciones eléctricas y vehículos, dejando a miles de familias damnificas en un momento que ya era crítico por la crisis desencadenada por el covid-19.
La jefa de Gobierno del estado de Bengala, Mamata Banerjee, afirmó que casi el 99 % de 24 Parganas, quedó destruido. «El daño al estado es peor que el que ha sufrido a causa del coronavirus».
El director de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres india (NDRF), Randeep Kumar Rana, confirmó que en ese distrito «no hay electricidad, muchas de las líneas y postes eléctricos se han caído y las telecomunicaciones tampoco se han restaurado».
Un balance inicial de las autoridades indias indicó que al menos 10 personas murieron en accidentes provocados por el paso del ciclón, y cuatro distritos costeros quedaron fuertemente afectados.
El aeropuerto de Calcuta, capital de Bengala, quedó parcialmente inundado y varias instalaciones completamente destruidas.
El ciclón también impactó con violencia el suroeste de Bangladesh, donde al menos 12 personas murieron en ocho distritos, la mayoría de ellas a causa del desplome de las viviendas y la caída de árboles.
Con información EFE