(22 de julio del 2022. El Venezolano).- Para el líder político Joaquín Chaparro el gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro recién acaba de “asomar los dientes” para buscar a toda costa adelantar las elecciones presidenciales, una jugada maestra que- señala- agarraría totalmente desprevenida a la oposición.
Por Ángel Alberto Montiel/periodista independiente
Asegura que ese primer intento es la especie de globo de ensayo que anunció la semana pasada Oscar Schemel, el director y propietario de la encuestadora Hinterlaces, quien- según Chaparro- actúa como un alfil a favor del Gobierno, al cual le sirvió como constituyente y ahora el sociólogo es su acérrimo defensor en el programa que tiene en Globovisión, premiado por Maduro con el Premio Nacional de Periodismo.
Schemel dijo que, según su sondeo, el 52 por ciento de los venezolanos estaría de acuerdo con un adelanto de las elecciones y agregó que en un escenario actual el 49% votaría por Maduro.
Según Chaparro, abogado y exconcejal y diputado de oposición, ahí está el gran detalle de lo que quiere impulsar el oficialismo para evitar una derrota a Maduro porque un adelanto de las elecciones presidenciales “sería un ‘ jaque mate’ a la oposición y una clara violación de la ley Orgánica de Procesos Electorales y, por supuesto, de la Constitución Nacional”.
Indicó el dirigente político que “científicamente, ¿Cuál sería la razón de esa pregunta de un hipotético adelanto de las elecciones presidenciales en la supuesta encuesta de Schemel? Evidentemente se trata de que el Gobierno está ya montando la gran trampa, tratando de que esa tesis quede firme y que la avale el Poder Electoral, es decir, tienen todo muy bien sincronizado”.
Resalta que este anuncio no viene solo porque se suman las críticas a las primarias de la oposición tratando de desmeritarlas que viene haciendo Diosdado Cabello y a una peligrosa tesis que maneja el Poder Electoral.
Esta se orienta, según Chaparro, a eliminar el derecho al voto a los venezolanos residentes en el exterior y que lo consagra el artículo 63 de la Carta Magna, además de la Declaración de los Derechos Humanos y la Convención Americana de los DD.HH.
Denuncia que “todos los miembros del Poder Electoral, sin excepción alguna, quieren bloquear los votos de la diáspora aplicando un argumento totalmente irracional como es que no pueden votar para las presidenciales los venezolanos residentes en países que no reconocen el gobierno de Maduro.
En ese sentido, puntualiza que “la gran jugada del régimen es eliminar los sufragios de Estados Unidos y países europeos, además de otras naciones de Latinoamérica donde viven millones de venezolanos cuyo voto inclinaría la balanza en las presidenciales“ porque- afirma Chaparro- “este voto decidirá quién será el próximo presidente del país, sin duda alguna».
Destaca que estas son dos grandes jugadas que prepara el régimen de Maduro y que hasta ahora no ha advertido la oposición y a las cuales es necesario salirle de una vez al paso: denunciando la maniobra y exigiendo que se reconozca el peso electoral de la diáspora, esto es, el derecho a elegir y a tener un candidato en las primarias de la oposición, si así lo desean algunos líderes que están en el exterior.
Nadie, ni el régimen de Maduro ni ningún factor de la oposición puede negarle el voto a la diáspora a participar en todos aquellos procesos electorales relacionados con el destino del país. Y estos son las primarias y las elecciones presidenciales.
Concluyó Chaparro que particularmente a él, le gustaría que saliera uno o varios candidatos de la diáspora donde hay personas muy valiosas que pueden cambiar el rumbo del país.