(21 de junio del 2022. El Venezolano).- El Ministerio de Defensa de Uruguay difundió este martes, 21 de junio, la comunicación entre el piloto de la aeronave venezolana-iraní y el controlador aéreo uruguayo cuando intentaban aterrizar en este país para cargar combustible.
Tras recibir información de agencias de inteligencia, las autoridades de Uruguay decidieron rechazar el ingreso del avión; por lo que el vuelo tuvo que regresar a Argentina donde se encuentra varado mientras avanza la investigación sobre la pista del espionaje ilegal o terrorismo.
La conversación entre el piloto de Emtrasur y el controlador del Aeropuerto Internacional de Carrasco General Cesáreo Berisso duró cinco minutos y 41 segundos, reportó Caraota Digital.
«Hay un problema con su permiso para ingresar al espacio aéreo uruguayo. Recibí la información de que no pueden ingresar hace unos minutos solamente. Estoy coordinando y ya le confirmo, en principio manténgase en órbita», se escucha decir al controlador aéreo en el audio que compartió el portal de noticias El Observador.
Segundos después el controlador aéreo le informó al piloto del avión venezolano-iraní que se encontraban «aguardando que la autoridad nos comunique a ver qué pasa con el inconveniente del permiso. Ya estamos en comunicación nosotros intentando llamar; se ve que ellos están con sus llamadas correspondientes. Ya le aviso».
Posteriormente, expresó que el «Comando de Defensa Aérea uruguayo no le autoriza el ingreso al espacio aéreo uruguayo. Confírmeme si retorna a Ezeiza o cuáles son sus intenciones».
El controlador le indicó al piloto que estaba en comunicación con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para informarle sobre el regreso de la aeronave; «pero que por ahora ponga rumbo a La Plata», reseñó Infobae.
El Gobierno de Uruguay aseguró que actuó «en el marco del derecho» y afirmó que no puso en riesgo a la tripulación del avión de carga venezolano-iraní.
«Es claro que no se puso en riesgo a la tripulación, eso fue lo primero que se tuvo en cuenta de parte del ministro de Defensa (Javier García)», acotó el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo.
Asimismo, agregó que la opinión de Nicolás Maduro no le hace «mella» a su país. «Nosotros somos soberanos y tomamos nuestras propias decisiones», concluyó el titular de Exteriores.