(21 de junio del 2022. El Venezolano).- Tras estar expuesto al gel de testosterona que usaba su padre, un niño de tan solo dos años entró a la pubertad. Su madre Erica Brownsell aseguró que la situación le empezó a preocupar cuando le comenzó a salir «vello púbico en su pene grande».
El pequeño llamado Barnaby «tenía erecciones masivas y sostenidas y su altura y peso estaban fuera de serie. Sabía que no era normal», expresó la mujer de 43 años a Insider.
«Pesaba 11 kilos con un año y aumentó casi un kilo cada mes entre los 12 y 18 meses. No era grasa, solo músculo», contó Brownsell.
En ese sentido, acotó que decidió llevar al niño al Hospital Infantil Everlina London en Reino Unido, para que le realizaran una serie de análisis. Tras los resultados, el médico explicó que el menor mostraba un nivel anormalmente alto de testosterona, tanto como un hombre adulto, cuando debería ser insignificante para un niño de su edad.
Los doctores estaban desconcertados y a uno de ellos se le ocurrió que el niño podría haber estado expuesto a un tratamiento de larga duración con testosterona, reportó Caraota Digital.
«Mi marido había estado usando gel de testosterona durante varios años» porque nació con una condición testicular compleja, comentó Brownsell.
Sin embargo, el endocrino Tony Hulse manifestó que los niveles de testosterona del niño volverán a la normalidad ahora que su padre había cambiado a las inyecciones de testosterona; aunque espera que «no haya causado ningún daño a largo plazo».
LA TESTOSTERONA EN NIÑOS
Benjamin Udoka Nwosu, jefe de endocrinología pediátrica del Centro Médico Infantil Cohen en Nueva York, señaló que el niño al haber tenido contacto con su padre, la testosterona «entró en el torrente sanguíneo» incluso cuando el paciente usa ropa.
«Los estudios han demostrado que incluso si cubre el sitio con ropa, se puede transferir del 40 al 48% de la hormona», dijo de acuerdo a lo reseñado por el diario español ABC.
El médico sostuvo que la cantidad de testosterona puede ser dañina cuando la exposición ocurre durante un largo período de tiempo. Por ejemplo, en el caso de los niños pueden entrar en la pubertad años antes que sus compañeros. Los síntomas incluyen acné, vello púbico y axilar y órganos reproductivos de gran tamaño.