(03 de agosto del 2022. El Venezolano).- Un grupo de exiliados cubanos realizara una protesta frente a una sucursal del First American Bank, en el suroeste de Miami-Dade, señalando que esa entidad bancaria tendría cuentas de la dictadura de la isla en Estados Unidos.
Apostados en la esquina de la calle 40 y la avenida 97 del SW, los manifestantes gritaron consignas como “dinero de la dictadura manchado con sangre”, “derechos humanos para los cubanos”, “no financien a la tiranía”, “Cuba es de los cubanos” y “First American Bank, cómplice de la dictadura”.
La protesta fue motivada por una investigación periodística de El Nuevo Herald, en cuyo contexto se demostraría que esa institución crediticia maneja las cuentas bancarias de la embajada cubana en Washington y la misión del régimen ante la ONU en Nueva York.
Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), en declaraciones emitidas durante la protesta, dijo que “ninguna institución financiera de un país democrático debe facilitar operaciones monetarias a un régimen sanguinario, que reprime al pueblo y que además apoya a la invasión de Rusia contra Ucrania”.
Por su parte, el exprisionero político cubano Luis Zúñiga sostuvo que “podrán tener legalidad para llevar esas cuentas [el banco], pero hacerlo en Miami, cuna del exilio cubano, es una total infamia que no vamos a tolerar”. Y agregó: “Esta es una protesta moral”.
Leyes del Tesoro de los Estados Unidos no prohíben a los bancos manejar transacciones de las misiones diplomáticas de países contra los que pesan sanciones, como es el caso de Cuba que tiene un embargo comercial desde principios de la década de los años 1960.
Sylvia Iriondo, directiva de la ARC y presidenta de M.A.R. Por Cuba, indicó asimismo que “ninguna empresa financiera de nuestro país debe ponerse del lado de los opresores de nuestro pueblo y mucho menos estar del lado de un régimen que apoya la invasión de Rusia a Ucrania”.
Mientras que Diario Las Américas habló con una operadora de la sucursal bancaria en cuyo frente se realizó la protesta, pero al preguntarle si el banco tiene alguna reacción frente a los señalamientos la comunicación se suspendió de manera intempestiva.
Los manifestantes en Miami hicieron un llamado a las diferentes comunidades hispanas que residen en el sur de la Florida para cerrar sus cuentas en este banco.
El también exprisionero político cubano Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’ apuntó que “esto es una cuestión moral, una cuestión de ética, en momentos en que arrecia la represión contra un pueblo que ya comenzó un paro nacional y que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias”.
La protesta se realizó en momentos en que la administración del presidente Joe Biden ha anunciado una serie de cambios en la política entre Estados Unidos y Cuba, que incluye el apoyo al comercio entre empresas de los dos países. Fuente: Diario Las Américas.