La Embajada de EE.UU. en Ecuador aseguró el jueves que no tiene planeado instalar bases militares permanentes en suelo ecuatoriano. En cambio, abogó por solidificar el «entrenamiento», así como las «operaciones conjuntas».
Washington «no tiene planes de solicitar permiso a Ecuador para establecer una presencia militar permanente de EE.UU. en el Ecuador», señaló la embajada en una nota publicada en su sitio web.
«Ampliamos y profundizamos nuestra cooperación con el Ecuador a través de entrenamiento, equipos, infraestructura, operaciones conjuntas, entre otras actividades, para enfrentar nuestros desafíos de seguridad compartidos«, explicó.
El lunes pasado, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció que consignará ante la Asamblea Nacional un proyecto para reformar la Constitución, que actualmente prohíbe las bases e instalaciones militares extranjeras.
«En un conflicto trasnacional, necesitamos respuesta nacional e internacional«, afirmó Noboa en un video grabado desde la antigua base militar de Manta, que hasta 2009 albergó a militares estadounidenses.
Una «cooperación efectiva»
La aclaración de Washington se dio en el marco de la visita a Quito de la comandante de la Guardia Costera de EE.UU., Linda Fagan, quien ensalzó la lucha de ambos países contra las organizaciones delictivas transnacionales.
La almirante aprobó la entrega de dos patrulleros de 33,5 metros de la Guardia Costera de EE.UU. a la Armada ecuatoriana. «Este gesto refuerza la cooperación entre ambos países y subraya el compromiso de EE.UU. con la seguridad en Ecuador«, apuntó la embajada.
«Esta visita subraya el compromiso de ambas naciones con la colaboración internacional en la lucha contra el crimen marítimo y destaca la importancia de una cooperación efectiva en la región», añadió.