(10 de marzo del 2022. El Venezolano).- Una delegación de alto nivel de la administración de Joe Biden vino a Venezuela el pasado sábado 5 de marzo y sostuvo un encuentro con representantes del gobierno de Nicolás Maduro, con el objetivo de buscar acuerdos petroleros, según versiones de agencias internacionales.
La información del encuentro la dio en exclusiva The New York Times, que enmarcó el acercamiento en los esfuerzos de Washington por aislar a Rusia de aliados internacionales.
Al conocerse la noticia, algunos analistas han visto como un posible acercamiento con miras a reactivar la relación y el suministro de petróleo por parte de Venezuela a la potencia norteamericana, en un momento cuando los precios del crudo han subido y EE. UU. podría quedarse sin la cuota que compra a Rusia, que alcanza 700.000 barriles diarios.
Sin embargo, un restablecimiento de las relaciones luce difícil, tomando en cuenta el reiterado respaldo que el mandatario venezolano ha otorgado al presidente ruso Vladimir Putin en el marco de la acción armada por parte de ese país contra Ucrania y a la vez por las exigencias de EEUU y Europa en cuanto al restablecimiento del sistema democrático en Venezuela para levantar las sanciones económicas y comerciales.
Este lunes 7 de marzo, CNN, citando una fuente protegida, aseguró que la administración de Joe Biden está sopesando la posibilidad de aliviar las sanciones a Venezuela para que el país pueda comenzar a producir más petróleo y venderlo en el mercado internacional.
Ya se ha confirmado por distintas versiones que los funcionarios norteamericanos que asistieron al encuentro fueron el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, y el enviado presidencial especial de EE. UU. para asuntos de rehenes, Roger Carstens. También estuvo James Story, el embajador de EEUU en Venezuela, quien desempeña el cargo desde Bogotá, Colombia.
Lea el trabajo completo en Tal Cual.