(23 de enero del 2025. El Venezolano).- El Parlamento Europeo condenó el jueves que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, haya «usurpado la presidencia» de Venezuela y reclamó más sanciones en su contra, aunque los países de la UE siguen reticentes a reconocer como presidente legítimo al opositor Edmundo González Urrutia, indica nota de EFE.
Aprobada por 374 votos a favor, 53 en contra y 163 abstenciones, se trata de la segunda resolución parlamentaria sobre Venezuela en la nueva legislatura europea, después de una inicial el pasado mes de septiembre en la que la Eurocámara reconoció a González Urrutia.
No obstante, la competencia en política exterior de la Unión Europea (UE) no corresponde al Parlamento Europeo, sino al Consejo -que reúne a los Estados miembros-, por lo que las resoluciones europarlamentarias tienen sobre todo un efecto simbólico, con el objetivo de aumentar la presión sobre el chavismo.
El régimen de Nicolás Maduro es ilegítimo y su presidencia constituye un intento ilegal de permanecer en el poder por la fuerza, señala el Parlamento Europeo en la resolución aprobada hoy.
«Maduro carece de legitimidad democrática y, por lo tanto, el Parlamento no lo reconoce».
— Parlamento Europeo en España (@Europarl_ES) January 23, 2025
El Consejo de la UE no ha ido tan lejos como la Eurocámara: aunque reconoce a González Urrutia en las elecciones de julio de 2024, tampoco ha otorgado esa distinción por el momento al líder opositor, aunque Italia sí lo ha hecho por su cuenta.
La resolución aprobada describe la toma de posesión de Maduro el pasado 10 de enero como «un intento ilegal de permanecer en el poder por la fuerza«.
La Eurocámara insistió en que el Gobierno de Maduro publique todas las actas de las elecciones de julio y recordó que en base a las presentadas por la oposición democrática y a las declaraciones de las organizaciones internacionales independientes presentes en dichos comicios, los eurodiputados reconocen a González Urrutia como ganador de las elecciones.