(23 de enero del 2025. El Venezolano).- La reciente elección presidencial en Venezuela, realizada el pasado 28 de julio de 2024, se convirtió en uno de los principales escenarios para la propagación de contenidos falsos que influyeron en el panorama político nacional durante buena parte del año pasado.
Por, Luinerma Márquez Castellanos
El tema fue abordado este martes 21 de enero cuando el equipo de Medianálisis realizó el conversatorio virtual titulado: “Desinformación en Venezuela: Lo que verificamos en 2024”, que fue moderado por el periodista Andrés Cañizález, director y fundador de la organización y contó con la participación de especialistas venezolanos en verificación de hechos.
En el encuentro, transmitido en vivo a través de la plataforma X (antes Twitter) de Cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News, estuvieron presentes Adrián González, director de Cazadores de Fake News, Valentina Gil, periodista de la iniciativa EsPaja y Jeanfreddy Gutiérrez, responsable de Cocuyo Chequea, la sección de verificación del portal Efecto Cocuyo.
El protagonismo político en la desinformación
Adrián González explicó que durante el período electoral se produjo “la mayor carga desinformativa del año”, en el cual prevaleció el uso de encuestadoras falsas, discursos de odio y narrativas orientadas a desacreditar figuras políticas.
Tras el proceso electoral también circularon desinformaciones que buscaban cuestionar la legitimidad de las actas electorales recopiladas por la oposición.
Por su parte, Valentina Gil señaló que los principales blancos de la desinformación fueron las figuras opositoras de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, mientras que el oficialismo se posicionó más como “productor que protagonista de contenidos falsos”, utilizando a su vez organismos estatales para amplificar narrativas fabricadas.
Jeanfreddy Gutiérrez destacó el rol de TikTok como plataforma que facilita la circulación de desinformación sin identificar fácilmente su origen, lo que permite la redistribución de contenidos manipulados a través de WhatsApp y Telegram.
Indicó que hubo figuras políticas que se dedicaron a ser más emisores de desinformación, señaló el ejemplo del político Luis Ratti, quien en reiteradas oportunidades utilizó desinformación de vieja data para llevarla al contexto político actual.
El uso de la IA en la generación y verificación de bulos
Adrián González indicó que, si bien la inteligencia artificial ha sido usada en la región como una herramienta que permite la creación de desinformación y que se hace cada vez más presente en distintos países, por los momentos, en Venezuela sigue siendo más utilizado la generación de bulos tradicionales.
“Este año no fue tan impactante el uso de la inteligencia artificial en los fake news, sin embargo, vimos que semanas antes de la elección presidencial, circularon audios atribuidos a María Corina Machado y Edmundo González”, expresó.
González explicó que desde Cazadores de Fake News se elaboró una campaña de concienciación para la ciudadanía que ayudó a muchos usuarios en redes sociales a no caer en los contenidos generados por la IA.
“X y WhatsApp siguen siendo las plataformas donde más se propaga desinformación”
La verificadora Valentina Gil detalló que las plataformas donde más circula desinformación son X (antes Twitter) y WhatsApp, sin embargo, comentó que desde la televisión nacional “también se propagan mentiras dichas por los invitados a diferentes programas y estas declaraciones son posicionadas por influencers y figuras progobierno”.
En este sentido, Jeanfreddy Gutiérrez, comparó el caso venezolano con los de países como Cuba, Nicaragua y El Salvador, donde los gobiernos también emplean estrategias similares para influir en la opinión pública.
Quienes deseen ver esta disertación sobre cómo operaron los contenidos falseados que circularon en Venezuela durante el 2024, pueden hacerlo a través del siguiente enlace: