(15 de agosto del 2024. El Venezolano).- La convocatoria a los comicios presidenciales del 28 de julio y una campaña electoral anticipada por la movilización de la líder opositora María Corina Machado por todo el país, para promover un cambio político a través del voto, obligó a toda la dirigencia del partido de gobierno (Psuv), incluida la representación en la Asamblea Nacional (AN) de 2020, a pausar sus actividades y salir a la calle para contrarrestar las grandes concentraciones ciudadanas.
De allí que, al cierre del primer período de sesiones de 2024, este jueves 15 de agosto, el presidente del Parlamento de 277 diputados, Jorge Rodríguez, sólo diera cuenta de ocho leyes sancionadas en estos siete meses y medio.
Entre los instrumentos legislativos sancionados están la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba (21 de marzo); reforma de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (30 de abril); Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al bloqueo imperialista (7 de mayo), reforma de La Ley Orgánica del Poder Popular (29 de mayo), Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras (17 de julio) y la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG y Organizaciones Sociales Sin Fines de Lucro (15 de agosto).
“81 leyes desde 2021, cuando se inició la recuperación del Poder Legislativo de Venezuela hasta el día de hoy, 81 leyes después de venir de la ignominia, de la barbarie, de la agresión de nuestra República. Este 2024 hemos sancionado leyes de similar importancia. Ha sido un período de intensa actividad, esta AN en estos cuatro años ha renovado los poderes públicos”, destacó Rodríguez para compensar la poca producción legislativa en lo que va de año.
Subrayó que el Poder Legislativo que preside contribuyó a “rescatar el andamiaje del Estado” para la protección del pueblo y ha sancionado leyes que no sólo buscan modernizar dicho proceso de protección sino “procurar mecanismos para la recuperación del estado de bienestar de todas y todos”. Admitió que todavía queda trabajo por delante.
¿Plan de 26 leyes?
El plan legislativo presentado por la directiva del Parlamento en enero de este año incluye 26 leyes que se proponían sancionar este 2024. Entre los instrumentos legislativos que quedan pendientes está la nueva Ley de Cooperación Internacional que también contemplaría sanciones para las ONG que se considere pidan sanciones internacionales contra Venezuela.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, la plenaria dio la primera discusión de la Ley de Reforma de la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos.
En otros actos legislativos, vale recordar que, en febrero de este año, la AN de 2020 promovió la firma del llamado acuerdo de Caracas de donde salió una propuesta de cronograma electoral al Consejo Nacional Electoral (CNE) y la fecha del 28 de julio para las presidenciales. Las comisiones para investigar a la oposición tampoco faltaron en este primer período, una fue la comisión especial para investigar el «despojo» de la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, a través de la AN de 2015.
En el primer período de 2023, la AN de 2020 sancionó 11 leyes y nombró a un nuevo CNE para que organizara las elecciones presidenciales del 28 de julio, pese a que el Poder Electoral designado en 2021, por acuerdo político entre gobierno y oposición, no había cumplido su mandato de siete años establecido en la Constitución. Al segundo período de 2023 sumó tres leyes más para cerrar el año con 14 instrumentos legislativos entre nuevos y reformados.
Durante la sesión de este jueves, la última del primer período ordinario de 2023, Rodríguez ratificó que el Parlamento no entrará en receso parlamentario establecido desde este 15 de agosto hasta el 15 de septiembre, por la necesidad de aprobar otras leyes requeridas por el Ejecutivo nacional, entre ellas la Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares.