(12 de mayo del 2023. El Venezolano).- Autoridades de diferentes países en el mundo, como el Reino Unido, están sumanente alertados por la popularidad de una sustancia estupefaciente. Esta droga que ha hecho aparición recientemente lleva por nombre «polvo de mono» y ha sido relacionada con varios delitos y problemas de salud.
Esta droga de categoría B, que ya está prohibida en Estados Unidos, podría enfrentar sanciones más estrictas el debido a informes de que algunos usuarios han experimentado alucinaciones, psicosis, movimientos corporales involuntarios y fuerza sobrehumana, incluso saltando de edificios o intentando comer vidrio.
El polvo de mono es una catinona sintética, una sustancia estimulante artificial derivada de la planta khat. También se le conoce como butilona M1, sales de baño, MDPV, metilona o pirovalerona, y generalmente viene en forma de polvo blanco, blanquecino, amarillento o marrón. Según un parlamentario, una dosis puede costar tan solo $2,5
Aunque la droga no es nueva, tuvo su fervor en el año 2018, continúa siendo uno de los problemas más grandes de salud pública en diferentes estados del país. Es famosa entre los adictos por su economía. Actualmente, también presenta un auge en países europeos.
Cantidades letales pueden conseguirse a un muy bajo precio
Originalmente, las catinonas se vendían en línea como alternativas «legales» a drogas como anfetaminas, éxtasis y cocaína. Para evitar problemas con la ley, los vendedores las etiquetaban como no aptas para el consumo humano. Posteriormente, las vendían como alimento vegetal o sales de baño. Más tarde, el gobierno las prohibió.
Se inhala comúnmente, pero también se puede encontrar en cápsulas y píldoras, y se puede fumar o, en casos excepcionales, inyectar. Los expertos dicen que en general, el polvo de mono tiene efectos similares a las anfetaminas y el MDMA (éxtasis).
Los agentes de policía han descrito a las personas bajo la influencia de la droga como si estuvieran tratando de luchar contra el Increíble Hulk, el personaje de cómic que posee fuerza sobrehumana. La droga ha ocasionado graves problemas en en Inglaterra, donde ha destruido vidas.
Miami Diario reseñó que los funcionarios del gobierno se han comprometido a abordar la oferta y la demanda de sustancias ilegales para reducir el comportamiento antisocial y la delincuencia. Mientras tanto, las autoridades esperan que se dicten medidas más severas para combatir la adicción y los problemas que la droga ha causado en la comunidad.