(22 de abril del 2023. El Venezolano).- Una mujer transgénero demandó al departamento carcelario de Maryland ante un tribunal federal, argumentando que la recluyeron incorrectamente en una prisión de hombres durante tres meses en 2021 y 2022, donde sufrió agresión sexual y le negaron el acceso al tratamiento hormonal.
El documento también sostiene que la demandante, Chelsea Gilliam, luego fue trasladada a otra instalación diferente, pero que allí la ubicaron indebidamente en régimen de aislamiento durante unos tres meses debido a su identidad de género.
La demanda, presentada esta semana en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Maryland contra el Departamento de Seguridad Pública y Servicios Correccionales de Maryland, asegura que el departamento violó los derechos constitucionales de Gilliam al tenerla “alojada con hombres, sin protección contra agresiones, acosada, recluida en confinamiento solitario, y al negarle el tratamiento médico que ella necesitaba”.
CNN reseñó que la demanda argumenta que Gilliam “sufrió daños, incluida la exacerbación de su disforia de género y angustia física y emocional, y continúa sufriendo daños por las acciones de los acusados, incluidas la ansiedad y la depresión”. El término disforia de género se utiliza para explicar la angustia psicológica que resulta de una incongruencia entre el sexo asignado al nacer y el género con el que esa persona se identifica, según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.
“Voy a presentar esta demanda hoy porque no quiero que lo que me pasó a mí le pase a ninguna otra mujer trans en el estado de Maryland”, dijo Gilliam en una conferencia de prensa celebrada este miércoles. “Quiero que el estado de Maryland rinda cuentas por lo que sucedió”.
La demanda abarca la detención de Gilliam en el Centro Correccional de la Ciudad de Baltimore desde diciembre de 2021 hasta febrero de 2022, y en el Centro de Recepción, Diagnóstico y Clasificación de Maryland desde febrero hasta mayo de 2022. Ella estaba en prisión preventiva en ambas instalaciones, después de haber sido arrestada por un cargo de agresión, según Eve Hill, la abogada de Gilliam.
Ambas instalaciones se encuentran bajo la División de Correccionales del departamento.
“Diría que me trataron como un animal, pero fue peor que eso. Porque la gente ama y respeta a sus animales”, dijo Gilliam en la conferencia de prensa. “Los reclusos y el personal me trataron como a un extraterrestre desde el momento en que entré en los correccionales de la ciudad de Baltimore, un día de broma”.