(16 de marzo del 2023. El Venezolano).- La firma CyberData hizo público su segundo estudio de opinión del año, el cual refleja la intención de voto «que no es lo mismo que popularidad» para las primarias del próximo 22 de octubre en Venezuela.
La muestra estuvo compuesta por votantes potenciales a febrero de 2023 (mayores de 18 años) con teléfono celular. Un total de 1.145 unidades de estudio la componen.
La encuesta se realizó entre el 4 y el 26 de febrero de este año. Tiene un error de muestreo de más o menos 3.
LOS RESULTADOS
¿Cuáles son los candidatos con mayor intención de voto? Veamos un TOP 5:
1-Juan Guaidó 13.5% | Inhabilitado hasta 2036
2-María Corina Machado 12.7% | inhabilitada hasta 2016 pero con restricciones de la Contraloría de Venezuela
3-Manuel Rosales 10.5% | habilitado
4-Henrique Capriles 9.3% | Inhabilitado hasta 2032
5-César Pérez Vivas 7.1% | habilitado
Es de destacar que 29% no votaría por Ninguno.
LOS INHABILITADOS
Un dato que salta a la vista –y llama poderosamente la atención- es que 63% de los consultados no está dispuesto a votar por un candidato inhabilitado, versus 22% que sí estaría dispuesto.
37% se siente “desanimado”, lo cual recoge fielmente el desapego por los temas políticos que recogen otros estudios. 29% está “molesto”, y 17% “esperanzado”, dando cuenta de que existe una gran mayoría de venezolanos que desea un cambio.
¿DE CENTRO O DE IZQUIERDA?
Ante la pregunta: ¿Cómo se autodefine ideológicamente? Las respuestas fueron estas: 38% Centro; 33% izquierda; y 18% derecha.
Pese a la preponderancia de la izquierda sobre la derecha, si se suma centro y derecha tendremos una mayoría de 56%, lo cual habla del hondo ADN democrático del venezolano.
73% desconoce la fecha de realización de las primarias, contra 27% que sí la conoce. No queda duda que uno de los grandes de desafío de la Comisión Nacional de Primarias será hacer frente a la eficaz propaganda desinformativa de la administración de Nicolás Maduro.
BASE DESMOVILIZADA
Definitivamente irá a votar un 27.1% de los consultados. 22.8% es posible que no vaya a votar, y 15.6% es posible que vaya a votar. Se percibe a una base desmovilizada a escasos 7 meses de la contienda. Por último un 29.3% manifestó qué definitivamente no participaría en las primarias.
.
EL PAPEL DEL CNE
El desprestigio del Consejo Nacional Electoral (CNE) persiste, reflejando qué un 71% no estaría de acuerdo con que el órgano comicial participe en la primaria opositora. 22% sí estaría de acuerdo y 9% no sabe/no contesta.
Sobre el alcance de la participación del CNE se está dando un debate entre los aspirantes a la candidatura unitaria, y el asunto se divide entre quienes abogan por el uso de su tecnología electoral, y los que quieren el voto manual.
La intención de voto medida por CyberData incluye solo a quienes definitivamente o muy probablemente irán a votar en la primaria. El nivel de participación estaba en 4.7 puntos en enero, y bajó a 4 en febrero.
Juan Guaidó (VP) encabeza la intención de voto, pese a haberse desinflado grandemente su figura. Supera por 0.8 puntos a su principal antagonista, María Corina Machado. Sin embargo, la inhabilitación política de diversos candidatos jugará un papel crucial de cara a unas posibles alianzas.
DE ENERO A FEBRERO
Manuel Rosales bajó 2.5 puntos con respecto a enero, lo cual lo coloca en el tercer puesto. Por el contrario, Juan Guaidó creció 3.5 puntos de enero a Febrero, Henrique Capriles subió 1.3 puntos porcentuales, al tiempo que César Pérez Vivas escaló 1.12 puntos porcentuales.
El comediante Benjamín Rausseo es quien acumula mayor índice de conocimiento con un 86.2% pero cuenta con un 3.8% en intención de votos en la elección primaria; dentro de los más altos niveles de conocimiento siguen Juan Guaidó con 76.8% y María Corina Machado con 71.4%.