(16 de marzo del 2023. El Venezolano).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que fueron trasladados 2 mil pandilleros más a una nueva prisión de alta seguridad, con capacidad para 40 mil miembros de estas estructuras criminales y, de acuerdo con el mandatario, “la más grande de América”.
“Este día, en un nuevo operativo, trasladamos al segundo grupo de 2 mil pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot)”, publicó el mandatario en Twitter y agregó que “ya son 4 mil pandilleros los que habitan la cárcel más criticada del mundo”.
Hasta antes de la publicación de Bukele, las autoridades de Seguridad del país centroamericano no habían informado sobre el movimiento de reos y se desconocen los detalles del traslado.
El primer traslado se dio a finales de febrero. En esa ocasión familiares de detenidos bajo el régimen de excepción vigente desde finales de marzo se movilizaron a las afueras de las prisiones.
Bukele inauguró el Cecot a finales de enero y el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo al mandatario que esta “se constituiría en la cárcel más grande de toda América” y que “sería imposible que salga un reo” del recinto, que tiene 23 hectáreas de construcción.