(31 de enero del 2023. El Venezolano).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció la ampliación del Parole Humanitario que en principio había sido creado para venezolanos. Ahora es una medida que también beneficia a inmigrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos. No obstante, el programa es completamente diferente al proceso de Reclamación Familiar también conocido como reunificación o agrupación de parientes.
De acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), existen múltiples visas que benefician a familiares de residentes permanentes y ciudadanos norteamericanos. Lo que les permite reclamar a padres, hijos, cónyuges y otros parientes.
La diferente de un Parole y un proceso de Reunificación es que el primero permite el acceso a EEUU sin necesidad de acceder a una visa. Mientras que el segundo debe hacerse a través de un tipo de visado según sea el caso.
¿En qué consiste el Parole Humanitario?
El Parole Humanitario (CFRP), que entró en vigor el 5 de enero, otorga a las personas que apliquen y sean elegibles según lo establecido por el programa , la oportunidad de vivir y trabajar en territorio americano por espacio de 2 años.
Todos los inmigrantes que apliquen pueden ser elegibles sin necesidad de acceder a un proceso de visa previo, solo deben contar con un patrocinador.
La figura de patrocinador debe comprobar que es financieramente estable y capaz de asumir los gastos de estadía del familiar con beneficio del parol. Asimismo, los beneficiarios deben cumplir con requerimientos de salud pública y contar con las vacunas contra el Covid-19.
A su vez, deberán cumplir y aprobar el chequeo de seguridad establecido. Este beneficio puede ser para cónyuges e hijos menores de 21 años. Este proceso únicamente es válido para inmigrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses o venezolanos que se encuentren fuera de Estados Unidos y que no tengan antecedentes penales.
Tampoco aplica para aquellos que hayan ingresado a territorio norteamericano por vías ilegales. En cuanto a factores de tiempo para la aceptación del trámite, es relativamente más rápido que un proceso de visado.
¿Qué es la Reclamación Familiar y por qué es diferente al Parole?
El proceso de Reclamación Familiar permite a los inmigrantes que son ciudadanos legales en EEUU o a los residentes permanentes, solicitar una visa de residencia para sus parientes.
Todos los ciudadanos norteamericanos tienen la opción de reclamar a su prometido o prometida, hijos, cónyuge, padres, y hermanos. Mientras que aquellos que son residentes legales permanentes tienen el derecho de reclamar a su cónyuge y a los hijos solteros.
Al momento de hacer la solicitud, hay solo dos visas de acuerdo a los casos mencionados. Visa para familiar inmediato y visa de preferencia familiar, siendo la primera aplicada para familiares cercanos con un ciudadano norteamericano. Y la segunda para familiares de residentes legales permanentes.
Para ser elegible para una visa de inmigrante, el ciudadano extranjero debe ser patrocinado por un familiar inmediato igual o mayor a 21 años que sea ciudadano de los Estados Unidos o residente legal permanente. Es decir, que tenga green card, de lo contrario, no puede aplicar al procedimiento.
Tras la aprobación de la visa, el inmigrante se convertirá en residente permanente. Por lo general, es un trámite más complejo y el número de personas elegibles es limitado. Los tiempos de aceptación son mucho más extensos frente al Parole Humanitario.
¿Puede realizar la solicitud de ambos procesos?
Siempre y cuando sea de la nacionalidad a la que va dirigida el Parole Humanitario y se cumpla con los requisitos estipulados, puede acceder a ambos procesos migratorios.
Ambos trámites son independientes del otro y ninguno afecta entre sí. Por lo tanto, un ciudadano estadounidense puede tramitar el Parole Humanitario para su cónyugue de nacionalidad venezolana al igual que la visa de inmigrante. Siempre que cumpla con los requisitos mencionados y no tenga antecedentes penales.
Por otra parte, es preciso recordar que las solicitudes para acceder a una visa de inmigrante del Programa de Parole Familiar Cubano (CP3), se encuentran suspendidas desde el 2017. Lo que significa que si un ciudadano residente desea reunirse con un familiar proveniente de Cuba, tiene la opción del Parole Humanitario como trámite inmediato.
En este caso, puede consultar sobre el programa de parole activo a través del correo electrónico Havanauscis@dhs.gov o llamando al 1-800-375-5283. Igualmente consulte la página de USCIS para obtener mayor información.