(28 de enero del 2023. El Venezolano).- El año 2023 inició con una noticia que aporta de manera positiva en la economía del país. Un crucero proveniente de Europa pisó tierra venezolana luego de años de ausencia; la razón en su momento para abstenerse de visitar Venezuela era la crisis política y los altos índices de violencia.
Redactado por: Maiker Yryarte / El Venezolano News
Pasaron 15 años para comenzar a ver este panorama en las orillas del mar venezolano. Unos 500 turistas llegaron en el crucero internacional Amadea, en el puerto El Guamache, ubicado en la isla de Margarita. De acuerdo a Bolivariana de Puertos, (Bolipuertos) los turistas que llegaron son alemanes, austriacos y suizos.
Pero, ¿qué significa esta noticia para el país?
Según el presidente de Conseturismo, Leudo González, este cambio representa una buena noticia. Espera que próximas rutas puedan abrirse para dar la bienvenida a turistas internacionales de esta manera. “Esto significa la potencialidad de atraer a turistas internacionales a que visiten nuestro país fortaleciendo la posibilidad de desarrollo y crecimiento del sector”, dijo.
A juicio de González, Venezuela cuenta con una infraestructura de puertos internacionales para cruceros que podría recuperarse en el corto plazo. “Lo pudimos ver con la llegada de este crucero al Puerto del Guamache en Margarita en donde las autoridades portuarias pudieron desarrollar la atención debida en la llegada y salida de esta embarcación”, sostuvo en entrevista para El Venezolano News.
La isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta es conocida como la perla del Caribe y un destino turístico no solo para los venezolanos sino también para extranjeros que dejaron de visitar el país a propósito de la crisis, agudizada desde el año 2017 cuando en medio de protestas para exigir la caída del Gobierno, el chavismo respondió con el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual debilitó aún más los poderes públicos del país.
Más cruceros a Venezuela
El Gobierno venezolano aún manteniendo los conflictos políticos internos y externos, decidió hacerle frente a una realidad: mostrar que el país puede recibir turistas y además, promover la premisa de que la economía está mejorando.
El ministro de Turismo, Alí Padrón habló de negociaciones para la llegada de más cruceros a la costa del país y anunció que Venezuela participará en la Feria internacional de cruceros, con la intención de vender el destino caribeño no solo en Margarita sino en otras regiones. Para ello, las autoridades mostraron la intención de revisar los elementos técnicos en cada costa.
“Nosotros hemos vuelto al radar del turismo de cruceros y al radar del turismo europeo”, dijo Padrón el pasado 5 de enero.
Venezuela recibía a turistas que además visitaban Centroamérica, Aruba y Curazao. Cifras oficiales registran que en los últimos 10 años el turismo se vino en picada. El control en las divisas extranjeras, la escasez de productos básicos y los problemas con servicios públicos alejaron a los visitantes extranjeros.
Hasta ahora no se ha concretado algún encuentro entre el Gobierno venezolano y Conseturismo, aún y cuando desde el sector privado sostienen que cuentan con empresas especializadas en el área.
Hoy día, aunque Venezuela sigue teniendo problemas en la materia, expertos en el área económica coinciden con el Ejecutivo al hablar de una recuperación, aún y cuando noviembre y diciembre de 2022 fueron meses de alza en el tipo de cambio y de aceleración de la inflación.