(28 de enero del 2023. El Venezolano).- El secuestro de Juana Valentina Uribe Salgado prendió las alarmas en Venezuela. La joven diseñadora de 23 años con nacionalidad colombiana y venezolana fue sorprendida en la Autopista Regional del Centro a la altura del estado Aragua.
Redactado por: Maiker Yryarte / El Venezolano News
De acuerdo a la familia, hombres armados la abordaron al momento de estar accidentada junto a su padre. Este hecho fue denunciado por redes sociales, lo que generó respuesta del fiscal general Tarek William Saab, quien ordenó investigar el hecho. Unas 24 horas después, luego de pagar una suma de dinero, Uribe Salgado fue liberada.
Desde el año 2016 poco se habla de secuestro en el país, época en la que este flagelo era una razón para emigrar, junto a las consecuencias económicas generadas por el Gobierno de Nicolás Maduro; así lo consideró Fermín Mármol García, criminólogo y experto en temas de seguridad que conversó con nuestra sala de redacción en exclusiva.
En 2022, el denominado “Secuestro exprés” vuelve a ser parte de las estadísticas. El Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana, (OVSC) adscrito al Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz, registró durante ese año, más de 30 secuestros con al menos 28 víctimas liberadas.
No solo el OVSC tiene este registro, el Observatorio Venezolano de Violencia, (OVV) también se ha pronunciado y es que aunque el país sigue bajo una sombra inflacionaria, existen sectores con mayor atracción para los delincuentes. La dolarización de facto, el lavado de dinero y las remesas familiares, representan una oportunidad para los criminales. “En el año 2022 se pudo observar un incremento generalizado de las actividades de extorsión sobre aquellos actores económicos o individuos que tenían acceso a dólares u otras maneras extranjeras”, se puede leer en el informe anual del OVV.
De acuerdo a Fermín Mármol García es un buen momento para que el Gobierno venezolano comience con políticas preventivas de seguridad. Atribuye el momento a la disminución de estadísticas desde 2016 pero muestra preocupación por el resurgimiento de la delincuencia. Pero, ¿cómo aprovechar el momento? Mármol García lo enumera de la siguiente manera:
- Pedir información para dar captura con organizaciones criminales
Cree conveniente innovar con políticas dirigidas a las comunidades y ofrecer recompensa por los cabecillas de organizaciones, considerando que pueda aplicarse una estrategia en la que se perciba que la delincuencia está acorralada.
- Campaña mediática
Mármol García considera oportuno que el Gobierno promueva una campaña en todos los medios de comunicación en la que se informe cuáles son los delincuentes buscados, así, dice, se podría generar un cerco.
- Incentivar la denuncia
Cree en la iniciativa de denuncia por parte de los ciudadanos. Que las organizaciones responsables tengan capacidad de respuesta para que de tal manera la percepción de seguridad se mantenga.
- Campaña Gaula
El experto se refirió a la Campaña Gaula, impulsada por la Policía de Colombia en la que se busca prevenir y atender el secuestro. Esta campaña tiene como objetivo coordinar diagnósticos que disminuyan los índices.
Mármol cree pertinente estas premisas porque a su juicio, el Gobierno venezolano no se ha puesto al frente de este flagelo. “Si usted me dijera que es un país que ha generado una política pública sostenida por más de una década para generar educación y cultura, con plazas, bibliotecas y que lluevan balones en lugar de balas, entendería la disminución de casos, pero eso no es así. Hace falta mayor trabajo”, sostuvo.
A su juicio, urgen políticas porque hay un caldo de cultivo y es que, al haber mediana recuperación económica, pudieran incrementarse delitos como robo agravado, conocido como asalto, entre otros.