(24 de febrero del 2025. El Venezolano).- En Colombia hubo 72 masacres en 2024, año en el que 89 líderes sociales fueron asesinados, reveló este lunes en Bogotá la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos al presentar su informe anual sobre el país, que advierte del incremento de las cifras de reclutamiento de menores por grupos armados ilegales.
El documento, que «analiza la situación de los derechos humanos en Colombia en 2024», alerta de las «estrategias violentas de control social» de grupos armados y organizaciones criminales en las regiones que continúan «impactando en la población civil y generando riesgos para la gobernabilidad en los territorios».
«Esta violencia afecta desproporcionadamente a pueblos indígenas y afrodescendientes, procesos organizativos de base y comunidades campesinas», agrega el informe, según el cual «los grupos armados no estatales y las organizaciones criminales siguen tratando de destruir el tejido social, cooptar, suplantar y/o eliminar organizaciones con presencia histórica» en las regiones, destaca EFE.
La Oficina del Alto Comisionado en Colombia recibió 89 alegaciones de posibles masacres perpetradas en el país el año pasado, de las cuales pudo confirmar 72, lo que supone una disminución del 27 % con respecto a la cifra informada en 2023.
Sin embargo, las matanzas dejaron 252 víctimas mortales, de las cuales 214 eran hombres, 26 mujeres, 11 niños y una niña. Del total de fallecidos, 12 pertenecían a pueblos étnicos, seis de ellos indígenas y seis afrodescendientes.
La ONU también recibió 191 alegaciones de asesinatos de defensores de derechos humanos el año pasado, de los cuales pudo verificar que en 89 casos había un vínculo entre la muerte y la labor de la víctima mortal.