(14 de noviembre del 2023. El Venezolano).- En septiembre de 2023, la Europol logró capturar en el aeropuerto de Barajas (España) a Jesús Vergara Betancourt, un venezolano de origen colombiano que está involucrado en un presunto fraude financiero de gran magnitud. Vergara Betancourt es socio de Roberto Añez, un empresario venezolano dueño de Avior Airlines, una aerolínea que opera en Venezuela y otros países de Latinoamérica.
Por Haydée Riera
hable.se
El arresto de Vergara Betancourt se produjo como resultado de una investigación de Europol que inició en 2012, cuando se detectaron irregularidades en los pagos de sus empresas a instituciones del gobierno venezolano, como la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y Petróleos de Venezuela (PDVSA). Estas empresas se dedicaban a la comercialización de aluminio y otros productos, y se sospecha que también estaban relacionadas con el tráfico de drogas fuera de Venezuela. En 2011, una nota periodística acusó a Vergara Betancourt de dirigir un presunto cartel conocido como los «Narcos Alumineros» del Cartel del Orinoco.
Una estafa criptográfica de 100 millones de dólares
La investigación de Europol también habría revelado que Vergara Betancourt y Roberto Añez habían participado en una compleja estafa criptográfica que habría defraudado a inversionistas desprevenidos la asombrosa suma de 100 millones de dólares. Esta estafa se habría realizado a través de una plataforma de inversión en criptomonedas operada por ellos mismos.
Lo más sorprendente de este caso es que una parte significativa de los fondos defraudados fue liquidada por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela (Sunacrip), una entidad gubernamental que se encarga de regular el uso de las criptomonedas en el país. La Sunacrip pretendía invertir estos fondos en Avior Airlines, pero en realidad le otorgó a la aerolínea un descuento del 50% en la liquidación de los fondos. Este hallazgo plantea preguntas sobre la transparencia de la operación y la posible existencia de complicidades entre los involucrados en el caso.
Jorge y Roberto Añez, propietarios de Avior Airlines, también están bajo la lupa de Europol. Las acusaciones se centran en su presunta participación en un fraude de criptomonedas, en colaboración con Joselit Ramírez, ex Superintendente de Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela. Se alega que recibieron millones de dólares en criptomonedas con un descuento significativo, pero estos fondos nunca se invirtieron en la aerolínea, según informes.
Roberto Antonio Añez enfrenta una investigación de la Oficina del Tesoro de Estados Unidos. La pesquisa está relacionada con el alquiler de una aeronave Cessna, registrada como N496RA, a funcionarios del chavismo. Como resultado de estas acusaciones, se han congelado 11 millones de dólares en una cuenta bancaria en Wells Fargo debido a transacciones sospechosas provenientes de Panamá, Venezuela y República Dominicana, por InfoCifras.
Para leer artículo completo pulse AQUÍ