(30 de marzo del 2023. El Venezolano).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajaron a la 27.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) a bordo de un jet privado, informó Politico este martes.
La información de viajes, a la que tuvo acceso el medio, reveló que el presidente del Consejo Europeo realizó unos 72 vuelos privados (alrededor de 64 % del total) desde inicios de su mandato en 2019 hasta diciembre de 2022. Entre estos, destacan los viajes a la COP27 en la ciudad de Sharm el Sheij (Egipto) en noviembre pasado, que compartió con Von der Leyen, y a la COP26 celebrada en Glasgow (Escocia) en 2021.
Notoria disparidad
«Tenemos una pistola climática apuntando a nuestra cabeza. Estamos viviendo en un tiempo prestado», dijo Michel durante su intervención COP27. «Somos y seguiremos siendo campeones de la acción climática», agregó.
No obstante, el uso de aviones privados pone en duda el compromiso climático de los líderes globales, que en ocasiones pueden verse tentados a emplear este medio de transporte debido a sus cronogramas.
Según la organización de medio ambiente Transport & Environment, un jet privado puede emitir dos toneladas de dióxido de carbono(CO2) por hora. Eso significa que durante el vuelo de ida y vuelta de cinco horas a Sharm el Sheij el transporte privado pudo haber emitido aproximadamente 20 toneladas de CO2. En comparación, un ciudadano promedio de la UE emite alrededor de siete toneladas de CO2durante un año.
Por su parte, el portavoz de Michel, Barend Leyts, dijo al medio que la decisión de emplear ese medio de transporte se tomó debido a que no existían vuelos comerciales disponibles para llevar al funcionario a Bruselas a tiempo para sus funciones en el Parlamento Europeo. Además, argumentó que el bloque comunitario no posee aviones para transportar a sus líderes. En ese sentido, aseguró que contratar un jet privado era «la única opción adecuada dadas las circunstancias».