(19 de mayo del 2025. El Venezolano).- La reconversión laboral es un tema que resuena profundamente en la actualidad, donde muchos buscan reinventarse y encontrar su verdadero propósito profesional.
Jessica Rojas Liscano, mentora y capacitadora profesional con más de una década centrada en el coaching de reinvención profesional, acaba de publicar su libro Renuncié y gané, una guía práctica llena de inspiración gracias a su enfoque, fresco y motivador.
¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?
Durante mucho tiempo había estado coleccionando diferentes historias: desde mi propio caso de reconversión profesional, hasta las que he vivido al lado de mis clientes. He tenido la suerte de acompañar, por ejemplo, a personas que han vivido cambios muy drásticos porque han migrado y no pueden hacer lo mismo que hacían en su país, o con su carrera original, pero también he acompañado despidos masivos, personas a quienes de un día para otro les dicen “ya no vas a estar aquí”. Eso puede ser muy doloroso en el primer momento, pero más tarde representará una oportunidad de crecimiento.
Son personas que aprovecharon estos momentos para reinventarse, para cambiar de rumbo y hacer algo que tuviera más sentido, más propósito, Todo es posible con un plan estratégico.
La idea era hacer una guía de reinvención profesional, pero como me gusta mucho transmitir el conocimiento a través de historias de los demás, terminó convirtiéndose en un libro. Sí, es una metodología de cambio, pero desarrollada a través de historias.

¿Qué te inspiró a escribir sobre la reconversión laboral y cuál es tu historia personal en este viaje? ¿Tiene componentes autobiográficos?
En el libro yo cuento mi historia, desde el momento en el que ya estaba en París, tras haberme graduado como economista en Venezuela, y me tocó rehacer mi proyecto. Yo quería formarme afuera y luego regresar a mi país para acompañar a surgir y a crear pequeñas y medianas empresas. Ese proyecto se vino abajo en el momento en el que yo ya decidí que no podía regresar a mi país. A partir de ahí arrancó una historia de reconversión.
Yo no había imaginado que me iba a convertir en una coach de reinvención laboral después, pero es verdad que eso para mí marcó un antes y un después. Literalmente fue así, Me dije “ya tienes una historia que no vas a seguir escribiendo, ¿cuál es la nueva historia que vas a escribir?” Entonces me formé como coach y ya empecé a crear un camino que me llevó a ver, primero, que no era la única, y segundo, que hay una forma de hacerlo. Por eso decidí contar cuál es la fórmula para que otras personas también vean que no importa cuál haya sido su proyecto (y esto pasa también a nivel personal) siempre hay una forma de volver a empezar. Y nunca empezamos realmente de cero: siempre empezamos capitalizando lo que tenemos
¿Qué van a encontrar los lectores en sus páginas?
Los lectores van a encontrar en estas páginas una forma de ver su propia carrera, de ver su propia realidad. Hay todo un camino a recorrer. Comenzamos por una evaluación de su situación actual y esa evaluación no es simplemente preguntarse cosas como en qué trabajo estás y qué haces hoy, sino evaluar cuál es la relación que tienen con el trabajo, cuál es la relación que tienen con el dinero, cómo se proyectan, por qué trabajamos realmente.
Tras es primera evaluación, podemos explorar otras cosas: cuáles son sus competencias, cómo quieren construir, cuál es el mercado en el que se posicionan, cómo atravesar el cambio. También incorporo lo que yo llamo “hacks mentales”, frases, afirmaciones o reflexiones que permiten mover un poco el sistema de creencias para poder construir algo nuevo.
En tu libro mencionas varias estrategias. ¿Cuál es tu favorita y por qué?
Mi estrategia favorita, definitivamente, tiene que ver con la parte de reprogramación mental. ¿Por qué? Porque muchas personas creen que cambiar de trabajo o cambiar de carrera tiene que ver con hacer una formación nueva, o cambiar el currículum, o hablar con gente para ver qué oportunidades hay afuera. Y pocas personas se dan cuenta de que el cambio realmente empieza adentro, y de que hay muchos patrones neuronales de comportamiento, es decir, formas de pensar, de comportarnos, de reaccionar, incluso de de juzgar alguna situación, que están muy ancladas en el inconsciente desde toda la vida.
Hacer un cambio no consiste solamente en hacer una lista de acciones a implementar. No: viene por esta parte primero. Es lo que yo llamo “ponerle la luz al caos”: ver qué pasa en tu mente, con qué patrones estás operando, qué te sirve y qué no. Y solo una vez que hacemos ese hack mental, es que podemos empezar a reconstruir.
Por eso creo que mi parte favorita siempre va a ser la mentalidad del éxito, esa que nos permite ir a ver qué existe en nuestro inconsciente y qué podemos hacer para nutrirlo correctamente y empezar a borrar esas cositas que no nos hacen falta.
¿Hay alguna anécdota divertida o sorprendente que te haya ocurrido durante tu propia reconversión laboral?
Creo que tengo muchas, e invitaría a los lectores a que más bien vayan a leer el libro. Bueno, yo siempre lo cuento un poco así: cuando yo estaba en ese momento en el que estaba perdida, en que había terminado el MBA en París y estaba terminando también un trabajo a tiempo parcial que no me gustaba para nada, que odiaba como no tienes idea, y que se suponía que era el trabajo para el que yo era buena, para el que me había formado, me encontré literalmente en el sofá de mi casa viendo al techo y preguntándome: “Bueno. ¿Y ahora qué?”
En ese momento yo estaba tan perdida, pero tan perdida, que no sabía por dónde comenzar. No tenía ni idea de lo que era el coaching, no tenía ni idea de lo que eran los acompañamientos, mentorías… Nada de eso se cruzó por mi mente, porque ni sabía que existía. Me pregunté cuándo había sido la última vez que había necesitado inspiración y que algo me hubiera llevado a crear cambios y a manifestar cosas en ni vida. Y mira, qué curioso, esa pregunta me llevó al año dos mil y algo, cuando salió la película El secreto. Yo entendí que era posible manifestar, que tenemos la capacidad de manifestar. Me divertía mucho haciendo mi visual board. En ese momento volví a ver El Secreto.
Pero se me quedó corto, y eso me llevó a investigar sobre algunos de los autores que aparecen allí. Me encontré con el trabajo del Dr. John Demartini, que en ese momento acababa de escribir un libro llamado The Values Factory, y trabajaba a nivel de valores personales. Eso fue lo que marcó el inicio de mi reinvención. Tenía que conectarme primero con mi sistema de creencias, que me permitiría crear algo nuevo después. Fue a través de esta persona, de este experto, que se desarrolló todo lo demás.
¿Qué consejo le darías a alguien que siente miedo de dar el primer paso hacia un nuevo camino profesional?
Que se tome el tiempo de conocerse a sí mismo. Cuando una persona quiere un cambio profesional, el primer reflejo es “voy a trabajar mi CV, voy a ver qué ofertas hay, voy a ver qué puedo crear”. O si es alguien que tiene un espíritu emprendedor, quizá vaya primero a la idea, al “qué voy a hacer, cómo lo voy a hacer”. Y esa parte, si bien es importante, porque a partir de allí podemos crear una estrategia, no te reconecta con el verdadero problema, que es la insatisfacción laboral, o las ganas de cambiar algo. Primero hay que averiguarlo. Mientras más te conoces, mientras más haces esa introspección y entiendes cuál es el verdadero origen de la sensación que tienes o de las emociones que tienes respecto a tu vida laboral, más claridad vas a tener el momento de reconstruir.
¿Qué te gustaría que los lectores sintieran después de terminar tu libro?
Me gustaría que sintieran que es posible. Tenemos muchos patrones neuronales de anclaje fuerte respecto a la vida laboral. Es preciso eliminar, quizás no del todo, pero por lo menos poner en luz, nuestros programas y creencias. Pero lo que yo ofrezco en el libro es ese momento para que puedan ponerle una lupa a la situación, entender, entenderse.
Y eso es lo que yo quisiera que mis lectores sintieran después: que se den cuenta que hay mucho más de lo que ellos han creído siempre. Que hay mucho más que hacer, y que es posible crearse también una vida profesional mucho más alineada con sus propósitos. Porque al final, cuando trabajas tu vida profesional, eso va a repercutir también en tu vida personal.
Si pudieras resumir el mensaje principal de tu libro en una frase, ¿cuál sería?
Si pudiera resumir el mensaje principal de mi libro en una frase, sería “cambia tu mente, cambia tu carrera”.