(23 de abril del 2025. El Venezolano).- El fiscal general de Florida, James Uthmeier, presentó una demanda contra la popular red social Snapchat por supuestamente infringir una ley firmada por el gobernador Ron DeSantis, con el objetivo de proteger a menores frente a la exposición a estas plataformas digitales, destaca Diario Las Américas.
La acción judicial, interpuesta en un tribunal del condado Santa Rosa en el Panhandle de Florida, argumenta que Snapchat estaría violando la ley HB3, refrendada en 2024. Uthmeier calificó la conducta de Snapchat como “especialmente atroz”, ya que, a su juicio, la empresa promueve su plataforma como segura para mayores de 13 años, pero presuntamente permite el acceso a contenido explícito y actividades peligrosas.
“Snap [compañía matriz de Snapchat] engaña activamente a los padres de Florida sobre los peligros que enfrentan los niños en la aplicación, desde características adictivas hasta permitir el acceso a depredadores sexuales y vendedores de drogas, y no podemos permitir que este engaño continúe”, afirmó el fiscal.
Funciones adictivas
La ley HB3 define cinco características que podrían promover el uso compulsivo de plataformas digitales. Según la demanda, Snapchat utilizaría cuatro de ellas.
Estas incluyen el desplazamiento infinito, las notificaciones push, métricas interactivas personales como los ‘SnapStreaks’ y la reproducción automática de videos, conforme al ente fiscalizador. De acuerdo con los argumentos de la Fiscalía, estas funcionalidades se diseñaron específicamente para crear patrones de uso adictivo entre los usuarios menores de edad.
La legislación HB3, que entró en vigor el 1 de enero, impone restricciones importantes al uso de redes sociales por parte de menores en el estado. La ley prohíbe que menores de 14 años creen cuentas en estas plataformas. Además, exige el consentimiento de los padres para que los adolescentes de 14 y 15 años accedan a estas plataformas.
La norma obliga a las empresas a utilizar sistemas de verificación de edad de terceros y a eliminar las cuentas existentes de menores que no cumplan los requisitos. También ordena la supresión permanente de toda la información recopilada de cuentas cerradas que pertenecían a menores.