(03 de abril del 2023. El Venezolano).- En las ciudades y estados de numerosa población de inmigrantes latinoamericanos, es notaria la presencia de emprendedores. Mujeres y hombres con capacidad de lucha y de trabajo que trazan metas como profesionales en diversidad de áreas. Así como empresarios que se organizan y van tras la prosperidad.
Es de resaltar el apoyo de las autoridades locales y federales, con esa población de inmigrantes deseosa de la superación. Siempre basados en las leyes y normas que rigen la vida en los Estados Unidos.
Precisamente, en el sur de la Florida converge una población multicultural arraigada y establecida por décadas en estas Tierras de Libertad. Y, para El Caribe News, como medio de comunicación constituye un alto honor este primer encuentro con la abogada Teresa Martínez (nacida en La Habana el 16 de marzo de 1950).Auténtico ejemplo de progreso y mística profesional.
Muy apreciada en las comunidades del sur de la Florida por su vocación de servicio.
“Le digo que, trato de atender a las personas más necesitadas, con ayuda legal gratis o a bajo costo. Me satisface servir al prójimo en todo lo que puedo y, desde luego, porque lo aprendí con el ejemplo de mi familia”.
“También contribuyo con varios proyectos de voluntariado del Colegio de Abogados de Miami Dade County, la Universidad de Miami, con el Colegio de Abogados Cubanoamericanos, del cual mi padre fue miembro fundador, entre otras valiosas organizaciones”, enfatizó.
La activa profesional del derecho nos cuenta que llegó a Miami el 13 de marzo de 1967 en vuelos de la Libertad (Freedom Flights).
¿Cómo ha sido su trayectoria en el ejercicio de su carrera?
“Comencé representando el Departamento Legal de un Banco de Ahorros y Préstamos de Casas. Estudiando títulos de propiedades y bienes-raíces. También, emitiendo seguros de títulos para protección de los dueños y litigando reclamaciones en contra de los dueños. Preparando cierres de contratos e hipotecas. Asimismo, repartiendo los fondos de dichas hipotecas a los vendedores de las propiedades, tanto particulares como corporativas’.
“Además de bienes raíces, obtuve mucha experiencia en todo tipo de litigación familiar, herencias, administración y representación de asociaciones de condominios, y eventualmente, leyes de inmigración, tanto de familia como de visas de negocios, incluyendo litigación en la Corte de Inmigración en todos sus aspectos”.
Teresa Martínez y sus funciones como abogada de inmigración:
“Hoy en día constituye casi el 100% de mi práctica, que tuve al lado de mi padre, el Dr. Osvaldo Martínez Alonso, desde mi graduación hasta 1989. Desde entonces me he dirigido sola en mis actividades”.
“De mi padre aprendí a ayudar a los clientes y, sobre todo a las personas más necesitadas en nuestra comunidad. También a involucrarme en varios ministerios de la iglesia católica’.
¿Cómo observa la nueva oleada de migrantes cubanos?
“Me gustaría ver un cambio hacia la democracia lo más pronto posible y así evitar la continuación de la oleada de cubanos, pero sé que cuando no hay esperanza en el futuro, no queda más remedio que buscarla en esta tierra prometida. Me alegra mucho que nos hayan dado la oportunidad de que nuestros compatriotas vengan a través de un proceso legal y ordenado, que eviten los peligros de las travesías peligrosas y, que proporciona un futuro de trabajo y estudio para nuestra juventud que tanto lo necesita. Así como la reunificación familiar que se añora”.
Desde su punto de vista: ¿Por qué no se ha concretado la Reforma Migratoria?
“Siento mucho que no se haya logrado concretar una Reforma Migratoria tan necesaria para resolver lo que yo considero una gran crisis para Estados Unidos. En los 56 años que llevo aquí nunca he visto al Congreso tan dividido y, como estudiosa que soy de los principios de nuestros Fundadores, creo que como constituyentes debemos abogar por unidad y no por disensión, por cooperación y no por favoritismo, ya que “ése fue el sueño que llevó a la creación de nuestra Gran Nación, ejemplo de democracia y libertad”.
“Sólo el Congreso tiene el poder de pasar leyes y, la inercia es mucha en cuanto a este tema, y, después de todo, la grandeza de este país se basa en la amalgama de nuestros inmigrantes, que vienen con ganas de echar hacia adelante”.
Hablemos de su incursión en la radio de Miami:
“Mi granito de arena en este momento’, aunque generalmente no me gusta expresarme tan públicamente, ha consistido en aceptar la propuesta de tener un programa radial de media hora todos los jueves en la emisora: La Familia FM 99.5”.
“De esta manera puedo contribuir a dar información honesta y verdadera al público, porque me doy cuenta de la gran cantidad de desinformación acerca del tema migratorio que circula por las redes sociales y medios de prensa, que a veces son sensacionalistas y agitan en lugar de propagar las noticias apropiadamente, lo cual contribuye a mucha confusión y equivocación del público al tomar decisiones en sus casos”.
“En conclusión, mi función en este momento es decirles a mis clientes y, a cuantos pueda alcanzar a través de esta publicación y la radio, que no se dejen engañar, que consulten con abogados con experiencia y ética profesional y, que tomen decisiones lógicas y legales para su futuro y sus familias”.
- Gracias a la abogada Teresa Martínez por el tiempo concedido en este primer encuentro con El Caribe News de Miami.
- Teresa Martinez Cabanas, P.A.
8390 W Flagler St Ste 214
Miami, FL 33144
Office: 305-227-4114
Fax: 305-227-1990