(02 de agosto del 2024. El Venezolano).- La oposición venezolana que respalda al aspirante presidencial, Edmundo González Urrutia, dijo que el recurso presentado por el presidente Nicolás Maduro esta semana ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo (TSJ) para certificar los resultados de las elecciones del domingo “no tiene absolutamente ningún sentido legal”.
“Cuando uno acude al sistema judicial es porque hay un daño sobre el cual uno pretende una reparación, porque hay una reclamación legítima, lo que te da la cualidad procesal (…) va solicitar un procedimiento que no existe en nuestro ordenamiento jurídico procesal, lo que inventó la Sala Electoral, con todo respeto, no existe”, afirmó Perkins Rocha, abogado y miembro del partido Vente Venezuela, encabezado por la líder opositora, María Corina Machado.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador de los comicios del domingo al presidente Nicolás Maduro, pero la oposición afirma tener todas las actas que, aseguran, confirmarían la victoria de González Urrutia. El organismo ofreció este viernes un segundo boletín oficial, pero no presentó los resultados desglosados mesa por mesa, como solicita la oposición y diversos países.
La Sala Electoral del TSJ convocó a los candidatos presidenciales a comparecer este viernes, para iniciar un proceso de certificación de los resultados, luego del recurso que introdujo Maduro. Todavía no se conoce si González Urrutia asistirá, pero la oposición adelantó que el organismo no es competente para suplir la obligación del CNE, reportó VOA
El Centro Carter, que desplegó una misión técnica para las elecciones, no lo considera una “verificación independiente”.
Rocha, además, cuestionó que Maduro presentó el recurso asistido por el Procurador General de la República que, aclaró, no debe atender actos personales.
“¿De qué tiene dudas Maduro? ¿De su condición de presidente vigente o futura? ¿Del pronunciamiento del CNE?. Maduro está buscando, dada la debilidad institucional que existe, la erosión que existe en el CNE, que otra instancia, tan o igual de desprestigiada, certifique lo que el CNE dijo, nadie cree en el CNE, y el primero que no cree en el CNE es el propio Maduro”, manifestó en rueda de prensa.
“Ha sido un invento de la Sala Electoral para complacer al candidato Nicolás Maduro”, afirmó.