(08 de julio del 2024. El Venezolano).- La actual vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró este viernes la cantidad de votos necesarios de los delegados de su partido para asegurar la nominación demócrata a la presidencia.
El presidente de la Convención Nacional Demócrata, Jaime Harrison, dijo en un evento virtual con simpatizantes que Harris había asegurado suficientes votos para oficializarla como candidata del partido.
“Estoy muy orgulloso de confirmar que la vicepresidenta [Kamala] Harris ha obtenido más de la mayoría de los votos de todos los delegados de la convención y será la candidata del Partido Demócrata tras el cierre de la votación el lunes”, dijo Harrison.
Harris, por su parte, dijo que aceptará oficialmente la nominación la próxima semana. “Es un honor para mí ser la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos”, escribió en redes sociales el viernes.
Los delegados demócratas comenzaron el jueves una votación virtual de cinco días para elegir al candidato oficial a la presidencia de su partido tras la salida de Joe Biden de la contienda por la reelección.
Se espera que la nominación formal quede finalizada el 7 de agosto, aunque la convención del partido en Chicago no está programada para comenzar hasta dentro de dos semanas. Los funcionarios demócratas han dicho que el cronograma acelerado era necesario debido a la fecha límite del 7 de agosto para garantizar que los candidatos aparezcan en la boleta electoral de Ohio, reportó VOA.
Cualquier delegado que quiera votar por alguien que no sea Harris será contabilizado como “presente”.
Los demócratas todavía planean un pase de lista estado por estado durante la convención, la forma tradicional en que se elige a un candidato. Sin embargo, eso será puramente ceremonial debido a la votación en línea.
Previo al voto, los delegados habían expresado su apoyo a Harris quien recibió el respaldo de Biden para reemplazarlo como el candidato. Los casi 4.000 activistas y políticos demócratas fueron elegidos en elecciones primarias y asambleas partidarias estado por estado a principios de este año.
Harris es la primera mujer negra y del sur de Asia en conseguir la nominación presidencial de un partido importante de Estados Unidos.
Harris planea reunión con potenciales candidatos a la vicepresidencia
Harris planea reunirse en persona este fin de semana con los principales contendientes que compiten por convertirse en su compañero de fórmula mientras se acerca a una decisión final sobre su elección, según dos fuentes familiarizadas con el proceso que hablaron con Reuters.
Se espera que Harris haga su elección el lunes antes de su primera aparición pública con el nuevo candidato a vicepresidente el martes en Filadelfia. La campaña de Harris también está planeando un anuncio en las redes sociales con la fórmula presidencial, informó Reuters citando a funcionarios familiarizados con la planificación.
Los contendientes con los que se reunirá incluyen al gobernador de Pensilvania Josh Shapiro, el senador estadounidense Mark Kelly, el gobernador de Minnesota Tim Walz, el gobernador de Kentucky Andy Beshear, el secretario de Transporte de Estados Unidos Pete Buttigieg y el gobernador de Illinois J.B. Pritzker, dijeron las fuentes.
La elección de un compañero de fórmula es una de las decisiones más importantes de la carrera política de Harris, que prepara a toda prisa una campaña para desafiar a Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre después de que el presidente Joe Biden abandonara la carrera el mes pasado. Su lista de candidatos incluye a todos hombres blancos con un historial de ganarse a los votantes rurales, blancos o independientes.
Encuestas
Las encuestas mostraban que Trump había logrado una ventaja sobre Biden, incluso en los estados en disputa, después del desempeño de Biden en el debate del 27 de junio, pero la entrada de Harris a la carrera cambió la dinámica y las encuestas recientes muestran una contienda reñida.
En una entrevista reciente con la Asociación de Periodistas Afroamericanos, Trump aseguró que el debate contra Biden “fue uno de los peores en la historia”, y acusó a los demócratas de haber querido “reemplazarlo”.
“Toda nuestra campaña estaba dirigida hacia él, y ahora tenemos que dirigirla a ella”, señaló.
Trump ha tenido que pasar de hacer campaña contra un hombre blanco de 81 años que mostraba signos de declive a enfrentarse a una mujer afroamericana de 59 años que está atrayendo multitudes mucho más grandes y un nuevo entusiasmo de los donantes demócratas.
La campaña de Trump dijo que en julio recibió 138,7 millones de dólares en donaciones, un número menor a las recaudaciones alcanzadas por Harris en su primera semana en la campaña.