(02 de mayo del 2023. El Venezolano).– El exagente de policía de Minneapolis Tou Thao fue declarado culpable de ayudar e instigar en el asesinato en 2020 de George Floyd, un hombre negro que murió después de que otro oficial le inmovilizara el cuello contra el suelo durante un arresto fallido.
El veredicto contra Thao, que retuvo a una pequeña multitud de transeúntes mientras otros tres agentes sometían a Floyd, concluye el caso penal final relacionado con el asesinato, que provocó una ola de protestas por el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos y en todo el mundo.
Thao, un veterano de nueve años en la fuerza, había optado por permitir que el juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, decidiera si era culpable o inocente, renunciando a su derecho a un juicio con jurado. La decisión de 177 páginas de Cahill se publicó en el sitio web de la corte el martes por la mañana.
“Basado en su entrenamiento, Thao estaba consciente de que la restricción que presenció se desvió gravemente del estándar de atención, fue extremadamente peligrosa y arriesgó la muerte de Floyd”, escribió Cahill en su decisión.
Cuando sea sentenciado el 7 de agosto, Thao enfrenta hasta cuatro años de prisión, que se espera que sean simultáneos con los tres años y medio que recibió después de que un tribunal federal lo declaró culpable de violar los derechos civiles de Floyd.
Derek Chauvin, un oficial blanco capturado en un video de teléfono celular arrodillado sobre el cuello de Floyd esposado durante más de nueve minutos, fue declarado culpable de asesinato en 2021.
Con Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd, y los otros dos oficiales, Thomas Lane y J. Alexander Kueng, sujetándole las rodillas y las nalgas, Floyd suplicó por su vida antes de caer inerte, reportó Reuters.
Mientras Floyd estaba inmovilizado, Thao se hizo a un lado y mantuvo alejados a los transeúntes, quienes gritaron repetidamente a la policía que se bajaran de Floyd y controlaran su pulso. La policía estaba arrestando a Floyd bajo sospecha de usar un billete falso de $20 en una tienda cercana.
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, dijo en un comunicado el martes que el veredicto “aporta una medida más” de responsabilidad por la muerte de Floyd.
“Rendición de cuentas no es justicia, pero es un paso en el camino hacia la justicia”, dijo Ellison.
El año pasado, Lane y Kueng se declararon culpables en un tribunal estatal de complicidad en homicidio involuntario en segundo grado, el mismo cargo que enfrentó Thao. Lane fue sentenciado a 3 años y medio de prisión, mientras que Kueng fue sentenciado a tres años.
En un juicio federal el año pasado, Kueng y Lane también fueron declarados culpables de violar los derechos civiles de Floyd. Lane fue sentenciado a 2-1/2 años y Kueng a tres años en una prisión federal, al mismo tiempo que la sentencia estatal.
Los abogados de Thao escribieron que creía que Floyd estaba drogado y tenía una reacción angustiada. El entrenamiento policial del oficial le había dicho que las restricciones de rodillas en el cuello eran apropiadas en algunos casos, escribieron los abogados, y creía que los otros tres oficiales tenían en cuenta las necesidades médicas de Floyd.
Chauvin fue sentenciado a 22 años y medio de prisión por el asesinato no intencional en segundo grado de Floyd, y el año pasado recibió una sentencia simultánea de 21 años de prisión por cargos federales de violar los derechos civiles de Floyd.