(02 de mayo del 2023. El Venezolano).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocó el lunes a los cuatro principales líderes del Congreso a la Casa Blanca la próxima semana después de que el Tesoro advirtiera que el gobierno podría quedarse sin efectivo para pagar sus cuentas en junio.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo en una carta al Congreso que es poco probable que la agencia cumpla con todas las obligaciones de pago del gobierno de EE. UU. “potencialmente tan pronto como el 1 de junio” sin la acción del Congreso.
La estimación aumentó el riesgo de que Estados Unidos se encamine a un incumplimiento sin precedentes que sacudiría la economía mundial, lo que agrega una nueva urgencia a los cálculos políticos en Washington, donde demócratas y republicanos se preparaban para un enfrentamiento de meses.
Biden llamó al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, en Jerusalén, donde se encuentra en un viaje diplomático, para invitarlo a una reunión en la Casa Blanca el 9 de mayo. Los dos líderes no se han sentado a discutir el tema desde febrero.
Biden también invitó al líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y al líder republicano, Mitch McConnell. McConnell, cuya caída en marzo lo dejó al margen durante semanas, dijo que él y Biden tuvieron una “buena conversación” hoy y agregó: “Estoy seguro de que volveremos a hablar”.
Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron la semana pasada un proyecto de ley para aumentar el límite de la deuda que incluye fuertes recortes en el gasto desde la atención médica para los pobres hasta los controladores de tráfico aéreo, que el Senado controlado por los demócratas y Biden dicen que no aprobarán.
Biden ha dicho firmemente que no negociará sobre el aumento del techo de la deuda, pero discutirá los recortes presupuestarios después de que se apruebe un nuevo límite. El Congreso a menudo ha emparejado los aumentos del techo de la deuda con otras medidas presupuestarias y de gastos.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Biden, quien previamente había dicho que no se reuniría con McCarthy para discutir el límite de la deuda, “enfatizaría que el Congreso debe tomar medidas para evitar el incumplimiento sin condiciones” el 9 de mayo.
La nueva “fecha X” potencial, que tiene en cuenta los pagos de impuestos de abril, no ha cambiado en gran medida con respecto a una estimación anterior , emitida en enero, de que el gobierno podría quedarse sin efectivo alrededor del 5 de junio. Pero Yellen agregó cierto margen de maniobra, señalando los ingresos y egresos federales son “inherentemente variables”. La fecha real en que el Tesoro agota las medidas extraordinarias “podría ser varias semanas después de estas estimaciones”, escribió, reportó Reuters.
“Es imposible predecir con certeza la fecha exacta en que el Tesoro no podrá pagar las cuentas del gobierno”, escribió.
Después de alcanzar el límite de endeudamiento de $31,4 billones el 19 de enero, Yellen le dijo previamente al Congreso que el Tesoro mantendría los pagos de la deuda, los beneficios federales y realizaría otros gastos mediante el uso de medidas extraordinarias de administración de efectivo . Uno de esos pasos que está tomando el Tesoro es suspender las ventas de valores que los gobiernos estatales y locales usan para mantener efectivo temporalmente.
En 2011, una lucha similar por el techo de la deuda llevó al país al borde del incumplimiento y provocó una rebaja de la calificación crediticia de primer nivel del país. Esta vez, las negociaciones pueden ser aún más difíciles, dicen los veteranos del enfrentamiento de 2011 .
RECORTE DE GASTOS DEMANDA
El proyecto de ley del 26 de abril aprobado por la Cámara liderada por los republicanos reduciría drásticamente los incentivos fiscales para la energía solar e implementaría $ 4,5 billones en recortes de gastos, o alrededor del 22%, a cambio de un aumento de $ 1,5 billones en el límite de deuda de EE. UU.
El proyecto de ley no tiene posibilidades de ser aprobado por el Senado controlado por los demócratas y la Casa Blanca ha dicho que Biden vetaría la legislación si lo hiciera.
El analista de presupuesto Shai Akabas del Bipartisan Policy Center dijo que el corto plazo subrayaba la urgencia de encontrar una solución al amargo enfrentamiento y que frustraba las esperanzas de que el Congreso pudiera negociar durante los últimos meses del verano.
Un posible incumplimiento en cuestión de semanas “no es una posición adecuada para un país considerado la base del sistema financiero, y solo agrega incertidumbre a una economía ya inestable”, agregó.
ESPACIO PARA RESPIRAR
La vaguedad de Yellen sobre la fecha de incumplimiento real se debe a algunos eventos fiscales en junio que podrían dar un respiro.
Si el Tesoro puede superar los pagos de beneficios de principios de junio, podría obtener una cantidad significativa de efectivo de los pagos de impuestos estimados trimestrales que vencen el 15 de junio, dicen los analistas. Luego, el Tesoro podría flotar hasta el 30 de junio, cuando podría obtener $ 143 mil millones en préstamos al suspender la reinversión de valores vencidos en poder de los fondos de jubilación del gobierno.
Junto con los recibos de impuestos, ese préstamo le permitiría pagar las facturas hasta bien entrado julio.
No obstante, es probable que las batallas por el techo de la deuda de EE. UU. persistan en los próximos años, con programas de beneficios como el Seguro Social y Medicare que representan la categoría más grande del presupuesto y se prevé que crezcan dramáticamente a medida que la población envejece.
A medida que se calienta el debate actual, Biden, que busca la reelección en 2024, está utilizando la propuesta republicana de la Cámara para etiquetar a su oposición como una amenaza económica para las economías locales.