(14 de enero del 2025. El Venezolano).- En un movimiento que ha generado sorpresa y especulaciones, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a tan solo una semana de la conclusión del mandato del gobierno de Joe Biden, retiró de su lista de sancionados a Francisco D’Agostino, Alessandro Bazzoni y sus empresas, incluyendo Elemento Oil & Gas Ltd. Esta última había sido señalada en el pasado por su participación en una red de comercialización no autorizada de petróleo venezolano que operaba a través de México, contraviniendo las sanciones petroleras impuestas por Washington a Venezuela.
La noticia, oficializada el lunes 13 de enero de 2025, a través de un comunicado de la OFAC, confirma la eliminación de las medidas restrictivas que pesaban sobre Elemento Oil & Gas Ltd. Asimismo, la decisión abarca a los propietarios de la firma, Alessandro Bazzoni y Francisco Javier D’Agostino Casado. El alcance de la medida se extiende a otras entidades vinculadas a D’Agostino, como D’Agostino and Company y Element Capital Advisors Limited, confirmando un levantamiento amplio de las penalizaciones que habían sido impuestas previamente, indica nota de Nueva Prensa America.
Es preciso recordar que en enero de 2021, la OFAC había incluido en su lista negra a estos individuos y entidades, acusándolos de participar en maniobras para eludir las sanciones impuestas al sector petrolero venezolano. La decisión actual, por lo tanto, representa un giro inesperado en la política estadounidense hacia estos actores.
La interrogante que planea en el ambiente es la motivación detrás de esta repentina clemencia por parte de la administración Biden. Si bien no hay una explicación oficial, la especulación abunda, descartándose de plano la inocencia como factor determinante. Algunos observadores han llegado a interpretar la acción del Departamento del Tesoro como una audaz burla de D’Agostino al sistema federal estadounidense, sugiriendo que el empresario habría encontrado una forma de sortear las penalizaciones.