(03 de julio del 2023. El Venezolano).- La precandidata presidencial venezolana Tamara Adrián tildó este lunes de “imposible jurídico” la inhabilitación política impuesta a la opositora María Corina Machado por la Contraloría General, la cual le impide ejercer cargos públicos de elección popular durante 15 años.
Adrián, exdiputada y abogada, considera que la medida -impuesta en 2015 y dada a conocer el viernes pasado por el legislador disidente del antichavismo José Brito- es “una muestra patética de ignorancia, ilegalidad e inconstitucionalidad” por la que responsabiliza al Gobierno de Nicolás Maduro.
El documento presentado por Brito, cuya veracidad fue confirmada a EFE por la Contraloría, “hace referencia a ‘hechos justificativos’ de la sanción, que habrían ocurrido años después de 2015. O sea que, en una especie de acto de clarividencia, el funcionario incompetente habría tomado en cuenta hechos inexistentes a la fecha”, sostuvo la precandidata.
La exdiputada se refiere a los “actos, hechos, omisiones e irregularidades administrativas” esgrimidas en el texto, entre las que figuran el “apoyo” de Machado a Juan Guaidó en 2019, cuando este presidió el Parlamento e incurrió en supuestos ilícitos, hechos por los que nunca fueron juzgados ninguno de los dos, reportó Swissinfo.
La sanción a Machado, que competirá contra Adrián y otros 11 aspirantes en las primarias opositoras del 22 de octubre, ha sido ampliamente rechazada por los precandidatos presidenciales, así como por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
La comisión que organiza las internas del antichavismo ratificó el viernes que no impedirá a ningún político inhabilitado por la Contraloría participar de este proceso, si bien la persona que resulte ganadora no podrá luego inscribirse formalmente como candidato presidencial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios de 2024, ya que, de alzarse con la victoria, la inhabilitación le impediría gobernar.