(14 de agosto de 2019. El Venezolano).- Si Juan Guaidó no estuviese al frente en la encargaduría de la la presidencia, el Estado venezolano ya hubiese perdido Citgo, la principal filial estadounidense de la estatal petrolera Pdvsa, señaló el representante de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo Hausmann.
El reconocido economista venezolano explicó que el objetivo fundamental de la comisión designada por la AN en la sesión del martes es proteger los activos del país y preparar la reestructuración de la deuda externa “para cuando llegue el momento”.
“Formalmente, lo que dice el bono 20/20 es que los tenedores tienen garantías en las acciones de Citgo y tendrían el derecho de exigir que el juez tome las acciones y les cancele a ellos, eso es lo que tenemos que impedir que ocurra”, explicó Hausmann este miércoles, según una nota del Centro de Comunicación Nacional.
Lea también: Carlos Jordá es el nuevo director ejecutivo de Citgo
A su juicio, la comisión designada por el Parlamento venezolano, con el respaldo de Guaidó, tendrá que analizar todos los factores para lograr ejecutar una estrategia idónea.
El delegado venezolano ante el BID aseguró que están ejerciendo todas las acciones necesarias para poder enfrentar la situación con Citgo, «ya sea negociando, refinanciando o posponiendo los pagos, pero eso será una decisión que tendremos que tomar en el futuro, cuando tengamos todas las opciones sobre la mesa”.
“Con el respaldo de los Estados Unidos y el presidente encargado, Juan Guaidó, al frente se nos abre posibilidades ciertas de proteger Citgo, de lo contrario ya lo hubiésemos perdido”, agregó.