(17 de septiembre del 2020. El Venezolano).- Mientras que los republicanos del senado de los Estados Unidos volvieron a bloquear este miércoles una legislación bipartidista aprobada por la Cámara que designaría a Venezuela el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés); el candidato presidencial por los democratas, Joe Bien, reiteró su promesa que “como presidente, le otorgaré el TPS a los venezolanos en Estados Unidos inmediatamente”.
Es de mencionar que este proyecto de ley protegería a aproximadamente 200,000 ciudadanos venezolanos en los Estados Unidos de la deportación.
Los senadores demócratas, Dick Durbin (D-IL), Bob Menendez (D-NJ), miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Chris Van Hollen (D-MD) se unieron en el Senado para hacer un voto unánime. El senador estadounidense John Thune (R-SD) se opuso en nombre de los republicanos del Senado.
Durbin y Menéndez han hecho repetidamente solicitudes de consentimiento unánime (UC) para aprobar inmediatamente esta legislación en el Senado, pero los republicanos del Senado han bloqueado todas las solicitudes, destacaron en un comunicado.
Este proyecto de ley bipartidista fue aprobado en la Cámara hace más de un año, el 29 de julio de 2019 y tanto Durbin como Menéndez aseguraron que la legislación solo es necesaria “porque el presidente, que podría otorgar inmediatamente el TPS a los venezolanos sin acción del Congreso, se niega a hacerlo”.
“Esta Administración puede otorgar TPS sin una acción del Congreso, pero se niega. Los republicanos del Senado podrían aprobar el proyecto de ley de la cámara bipartidista para otorgar TPS a Venezuela. Ellos también se niegan. Que quede claro: el fracaso real de ayudar a los venezolanos en Estados Unidos recae sobre sus hombros”, dijo Durbin. “La política venezolana, como tantas otras con esta Administración y sus facilitadores del Senado, solo está ahí para servir al presidente, el presidente Trump, y a nadie más”.
El año pasado, Durbin, junto con Menéndez y los senadores Marco Rubio (R-FL), Patrick Leahy (D-VT) y Cory Booker (D-NJ) presentaron la Ley de Estatus de Protección Temporal de Venezuela de 2019, un proyecto de ley para otorgar inmediatamente el TPS para los venezolanos elegibles que huyen de las terribles condiciones en su país de origen y para fortalecer los sistemas migratorios en los países que rodean a Venezuela.
Joe Biden criticó decisión
Tan pronto se bloqueó el proyecto de ley, el candidato presidencial demócrata Joe Biden criticó a los republicanos resaltando que la crisis humanitaria de Venezuela bajo el liderazgo de Nicolás Maduro hizo que millones de personas abandonaran el país y justifica la necesidad de TPS.
“Al bloquear una vez más en el senado la implementación de un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, los republicanos continúan demostrando que sus palabras fuertes contra Maduro no son más que palabras vacías”, dijo Biden.
“Repetidamente cuando hay que tomar verdaderas acciones, el Presidente Trump y sus aliados republicanos han fallado en apoyar al pueblo venezolano. La administración Trump, la cual podría aprobar el TPS unilateralmente, ha rechazado apoyar dicha medida y en cambio ha deportado sin misericordia a venezolanos de vuelta al régimen de Maduro y a una crisis humanitaria masiva que ha empeorada en el último año”, criticó Biden.
El candidato demócrata, quien esta semana estuvo en Florida Central en busca del apoyo de los hispanos, aseguró que “como presidente, le otorgaré el TPS a los venezolanos en Estados Unidos inmediatamente. Adicionalmente, organizaré a la comunidad internacional para dar una respuesta sólida a la crisis humanitaria de Venezuela, haré responsables a Maduro y a los partidarios del régimen por la corrupción y los abusos de los derechos humanos, y encabezaré los esfuerzos internacionales para presionar por unas elecciones libres y justas. A diferencia del presidente Trump, estoy comprometido con la restauración de la democracia en Venezuela y con ayudar al pueblo venezolano a reconstruir su país”.
Con información de Orlando Sentinel