(12 de septiembre del 2021. El Venezolano).- Un niño de seis años, el único sobreviviente de un accidente de teleférico este año en el norte de Italia está en el centro de una batalla por la custodia entre sus abuelos maternos en Israel y sus parientes paternos en Italia, quienes afirman que el niño fue trasladado sin su permiso a Israel durante el fin de semana.
Catorce personas, incluidos sus padres y el hermano menor, murieron cuando el teleférico se estrelló contra la ladera de una montaña el 23 de mayo después de que el cable se rompiera además de problemas con los frenos.
Tras el accidente del teleférico, luego de que el niño fuera dado de alta de un hospital de Turín después de semanas de tratamiento por lesiones graves, los funcionarios del tribunal de menores italianos dictaminaron que el niño podía vivir con una tía paterna cerca de Pavía, en el norte de Italia. Pero la tía, Aya Biran, dijo a los periodistas el domingo que el abuelo materno de Eitan llevó al niño a una visita de un día acordado y luego lo llevó en avión sin permiso a Israel.
Ella dijo que el niño ha estado recibiendo fisioterapia y psicoterapia desde que fue dado de alta en el hospital y debía tener visitas médicas de seguimiento esta semana, incluida una en Turín.
“Su cama está vacía, sus juguetes y ropa se quedaron atrás. Su nuevo escritorio, mochila escolar, cuadernos, estuche de lápices y libros estaban listos” para su primer día de clases el lunes, dijo.
La tía sostuvo que cuando el abuelo materno vino a recogerlo para una visita programada el sábado por la mañana, se acordó que el niño estaría de regreso para la cena. Pero después de que Eitan no regresara, la tía presentó un informe policial el sábado por la noche, dijo un informe de noticias italiano.
Una hermana de la difunta madre de Eitan negó que el niño fuera arrebatado de Italia. “No secuestramos a Eitan”, dijo Gali Peleg. ”No usaremos esa palabra. Lo que pasó es que trajimos a Eitan a casa”.
Gali Peleg no quiso decir exactamente dónde estaba el niño, solo que había llegado el sábado. “Cuidamos su estado emocional y su salud”.
En Italia, Aya Biran dijo a los periodistas que el niño tiene la ciudadanía italiana y había estado viviendo con sus padres desde que era un niño en Italia antes del accidente. No fue posible confirmar de inmediato si el niño también tenía la ciudadanía israelí, pero al parecer tenía un pasaporte israelí.
La tía de Israel le dijo a la estación de radio que el niño “gritó de emoción cuando nos vio y dijo: finalmente estoy en Israel”. La tía agregó que “todo lo que hicimos fue solo por el bien del niño”.
“Estoy segura y lleno de esperanza” de que las autoridades israelíes e italianas trabajarán juntas “para asegurar su regreso a casa” en Italia, dijo Aya Biran a los periodistas.
El periódico Corriere della Sera citó a un tío paterno, Or Nirko, diciendo el sábado que los Pelegs tenían el pasaporte israelí del niño y no se lo habían entregado a los parientes paternos a pesar de una orden judicial italiana de que lo hicieran antes del 30 de agosto.
Según los parientes paternos, la familia materna había impugnado en los tribunales italianos el acuerdo de custodia que permitía a Eitan vivir con Biran, que es médica y tiene sus propios hijos.
Con información de Agencias