(28 de junio del 2023. El Venezolano).- Más de 80 millones de personas desde el medio oeste hasta la costa este de Estados Unidos están bajo alertas de calidad del aire a medida que el humo de los incendios forestales canadienses traspasa la frontera de EE.UU. este martes, lo que provocó el cierre de playas, advertencias sobre visibilidad reducida y llamados para permanecer en lugares cerrados.
Canadá está experimentando su peor temporada de incendios registrada con cientos de incendios forestales en todo el país, más de 200 de ellos ardiendo “fuera de control”, según el Centro Interinstitucional de Incendios Forestales de Canadá. Los incendios forestales han generado las emisiones más altas registradas en el país, según un informe publicado este martes por Copernicus, una división del programa espacial de la Unión Europea.
A medida que el humo ingresa a Estados Unidos, se emitieron alertas de calidad del aire para todos los estados de Iowa, Wisconsin, Illinois, Indiana, Michigan, Delaware y Maryland, así como partes de Kansas, Missouri, Minnesota, Ohio, Pensilvania, Nueva York y Virginia, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. Se recomienda a los residentes que permanezcan en el interior con el aire acondicionado encendido o, en algunas áreas, usen máscaras N95 si tienen que estar en lugares abiertos.
Chicago y Detroit durante horas tuvieron la peor calidad de aire del mundo este martes por la noche, con el aire de Detroit en un momento alcanzando un índice de calidad del aire “muy poco saludable” de 205, según IQAir. Chicago registró un índice de calidad del aire de 174 este martes por la noche.
Los horizontes de las ciudades se podían ver envueltos en humo este martes, con una neblina blanca que persistía sobre las carreteras y los vecindarios.
“Puedo sentir como un ardor en la garganta”, dijo Dalya Khuder, quien estaba de visita en Detroit, a WXYZ, afiliada de CNN. “La calidad del aire es realmente mala y no quiero eso en mis pulmones”.
La ciudad de Chicago le pidió pedido a todos los residentes, especialmente a aquellos con enfermedades cardíacas o pulmonares, adultos mayores, personas embarazadas y niños pequeños, que eviten las actividades al aire libre y se protejan de la exposición. Las escuelas públicas de Chicago y los campamentos también están trasladando las actividades al interior, dijeron funcionarios de la ciudad en un comunicado de prensa.
Aproximadamente a 18 kilómetros de distancia, Evanston, Illinois, cerrará todas las playas para nadar y canceló un concierto este martes debido a la mala calidad del aire, dijo la ciudad en Facebook, pidiendo a los residentes que limiten la exposición al aire libre hasta este miércoles.