(12 de agosto del 2024. El Venezolano).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este lunes un decreto para la creación “inmediata” del Consejo Nacional de Ciberseguridad, tras los ataques cibernéticos de distinta índole que ha recibido el país antes y después de las elecciones donde el mandatario resultó reelecto.
Durante una reunión del Consejo de Defensa de la Nación y Consejo de Estado, en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, en Caracas, el mandatario explicó que esta nueva institución tendrá la finalidad de proteger y enfrentar los ataques cibernéticos y “garantizar la liberación de todos los sistemas de mando del país”, tal como se hizo cuando el sistema eléctrico sufrió una agresión de este tipo, en 2019, lo que causó un apagón nacional por varios días.
“Hay que protegerse y por eso voy a firmar el decreto”, expresó Maduro, al tiempo que se refirió a las acciones del “imperio tecnológico de EE.UU.“, al que señala de estar detrás de las acciones que han afectado a decenas de instituciones públicas venezolanas, entre ellas el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE), que aún se encuentra bajo ataque.
“Tenemos que liberar todos los centros de mando porque mucha gente subestima esta situación. Hay que liberarse y vacunarse contra la guerra cibernética, para que el país funcione de manera libre e independiente”, exhortó.
Entre sus basamentos para apuntar hacia Washington, se encuentra la declaración del Centro Carter, que aseveró que no ocurrió hackeo del sistema electoral, lo que en opinión de Maduro es una “vulgar conducta” de esa organización, que la “pusieron a declarar de manera bochornosa lo que el Gobierno de EE.UU. y el Departamento de Estado les ordenó”.
Millones de ataques
Previamente, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, afirmó que todas las plataformas del Estado venezolano han sido atacadas de alguna forma, entre ellas la telefónica estatal CANTV, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), el Banco Central de Venezuela (BVC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según Jiménez, entre julio y agosto se han registrado 30 millones de ciberataques por minuto, principalmente de negación del servicio distribuido, conocido como DDoS (por sus siglas en inglés), que hace que las páginas no estén disponibles para los usuarios, y de robo de información.
La titular de Ciencia y Tecnología mostró unas láminas con un reporte de Kaspersky, la multinacional de ciberseguridad rusa, que arrojó que Venezuela fue el país de América del Sur más atacado cibernéticamente entre julio y agosto.
“Una hora de ataque representa 5.000 dólares, lo que significa que detrás hay un gran poder económico y tecnológico“, dijo Jiménez.