(9 de julio de 2019. El Venezolano).- El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller, alertó este martes sobre las potenciales amenazas que representa la creciente influencia de China y Rusia sobre Venezuela y otras naciones de América Latina y el Caribe.
«Russia y China están borrando las líneas de lo que constituye una ‘amenaza militar’ a través de la coacción económica, el robo sistemático de tecnología, las campañas de influencia y la actividad cibernética maliciosa», señaló el efectivo militar estadounidense durante una comparecencia.
En el caso particular de Venezuela, Faller expuso que Rusia, en sus propias palabras, «protege a su amigo leal», al apuntalar al corrupto e ilegítimo régimen de Nicolás Maduro con préstamos, apoyo técnico y militar.
Lea también: Comando Sur: crisis venezolana está estancada y requiere paciencia estratégica
Por su parte, China es el mayor acreedor estatal del régimen madurista, apuntó el comandante norteamericano. «Ha cargado al pueblo venezolano con más de $60 mil millones en deudas y está exportando la tecnología de vigilancia utilizada para monitorear y reprimir a los venezolanos».
Las organizaciones criminales, el narcotráfico, la inmigración ilegal, los extremistas violentos y la corrupción están entre los principales desafíos de seguridad en América Latina y el Caribe, sentenció al señalar que «todo ello gracias a una gobernanza débil».
«La cooperación de seguridad es nuestra mejor herramienta para continuar construyendo sobre estas asociaciones sólidas y convertir los desafíos de nuestro hemisferio en oportunidades. También necesitamos la presencia militar correcta, enfocada y consistente«, agregó.
A su juicio, la información de seguridad más perturbadora en la región ha sido el grado en que los actores estatales externos, como China, Russia e Irán, han ampliado su acceso e influencia.