(05 de agosto del 2024. El Venezolano).- El empresario estadounidense Elon Musk ha reanudado su batalla legal contra OpenAI, desarrollador de ChatGPT, y su cofundador, Sam Altman, argumentando que la empresa puso sus ganancias y sus intereses comerciales por encima del bien público, informó Reuters este lunes.
En su nueva demanda, Musk afirmó que una vez que la tecnología de OpenAI comenzó a transformar la inteligencia artificial generativa, Altman “dio la vuelta a la narrativa y procedió a sacar beneficio“
Con el proceso legal, el magnate busca obtener una resolución judicial de que la licencia de OpenAI a Microsoft para el uso de sus modelos de IA “es nula y vacua“. Además, según Musk, los modelos de lenguaje de OpenAI están fuera del alcance de su asociación con Microsoft.
OpenAI tiene un acuerdo de licencia con Microsoft que permite al gigante tecnológico utilizar sus modelos de lenguaje a cambio de inversiones millonarias.
No es la primera acusación
En junio, Elon Musk retiró su demanda anterior en la que acusaba a OpenAI de traicionar la misión fundacional de la compañía y anteponer el beneficio económico a la humanidad. La demanda fue retirada por los abogados del magnate en el Tribunal Superior de California, en San Francisco, sin explicar los motivos. La desestimación del caso fue sin prejuicio por parte del empresario, lo que significa que podía volver a presentarlo.
Detalles de la demanda anterior
En la demanda de febrero, Musk acusaba a la compañía de transformarse “en una filial de facto y de código cerrado de la mayor empresa tecnológica del mundo: Microsoft”. “Bajo su nuevo consejo administrativo no solo está desarrollando, sino que en realidad está perfeccionando una inteligencia artificial general para maximizar los beneficios de Microsoft, en lugar del beneficio para la humanidad”, afirmó.
La documento también abordaba la polémica suscitada por la destitución en 2023 y posterior reincorporación de Altman como CEO de la empresa creadora de ChatGPT, hechos que, según Musk, estuvieron influenciados por la intervención de Microsoft. El retiro de la demanda se produjo un día después de que Musk amenazara con prohibir el uso de los dispositivos de Apple en todas sus empresas, en caso de que la compañía estadounidense integre ChatGPT en sus sistemas operativos, lo que marcó otro episodio en las discrepancias entre el empresario y OpenAI.