(11 de abril del 2024. El Venezolano).- El tiroteo de 2023 en una escuela primaria de Virginia en el que un estudiante de 6 años disparó a su maestra fue una “situación evitable”, dijo un gran jurado especial en un informe recién publicado, citando “malas decisiones” en el período previo al juicio.
El panel de 11 miembros que investigó el tiroteo del 6 de enero de 2023 en la escuela primaria Richneck en Newport News también encontró una falta de respuesta “impactante” por parte del ex subdirector a pesar de varias advertencias sobre el niño, dice el informe.
El informe, fechado el 11 de marzo pero publicado públicamente este miércoles, destaca una serie de fallas de seguridad y “muchos problemas de comportamiento” que involucraron al niño antes del tiroteo que hirió a la maestra de primer grado Abigail Zwerner.
La ex subdirectora de la escuela, Ebony Parker, recibió cuatro informes el día del tiroteo acerca de que el estudiante tenía un arma de fuego y “se olvidó de tomar alguna medida al recibir” los informes “de una amenaza potencialmente peligrosa”, dijo el informe especial del gran jurado.
Parker y otros administradores también fueron “responsables de tomar malas decisiones con respecto al niño” antes del día del tiroteo y desestimaron “las preocupaciones de sus maestros”, según el informe.
“A pesar de que el niño tenía suficientes problemas de conducta sustanciales documentados y conocidos por el Dr. Parker como para que lo sacaran físicamente de la escuela el año anterior, fue colocado en la clase de primer grado de la Sra. Zwerner para un total de 23 estudiantes matriculados”.
Y a pesar de las advertencias el día del tiroteo –incluidas las de “tres estudiantes diferentes en el transcurso de dos horas”– de que el estudiante tenía un arma de fuego, el niño de 6 años no fue registrado ni sacado de clase, según el informe.
Parker renunció unas tres semanas después del tiroteo y fue acusado de ocho cargos de abuso infantil y desprecio por la vida por un gran jurado especial el mes pasado, según registros judiciales.
El panel también señaló que faltaban pruebas en el caso, incluso en los registros disciplinarios del niño y dijo que se debería investigar a otra administradora del distrito escolar para “determinar si debería ser acusada penalmente de obstrucción de la justicia”.
“En el mejor de los casos, se trata de una total falta de competencia en cuanto a cómo se gestionaron y registraron las cosas y, en el peor, de un encubrimiento del historial disciplinario anterior del niño por parte de la administración de la escuela“, dice el informe, reseñó CNN