(24 de agosto del 2019. El Venezolano).- Una de las infraestructuras más importantes de Venezuela, es el Puente sobre el Lago de Maracaibo General Rafael Urdaneta, ubicado en el Estado Zulia, el cual este sábado 24 de agosto llega a sus 57 años.
A través de Panorama se conoció que fue inaugurado el 24 de agosto de 1962 y es la obra de ingeniería más importante construida en el estado Zulia.
Para su inauguración vino el entonces Presidente de la República, Rómulo Betancourt.
Para esa fecha Panorama publicó que “un espectáculo sin precedentes, que llegó a reunir alrededor de doscientas mil personas procedentes de todos los rincones del estado y de diferentes regiones del país y del exterior, constituyó ayer la inauguración del Puente ‘General Rafael Urdaneta’ sobre el Lago de Maracaibo”.
En el lecho se anclaron las pilas, se construyó el tablero y Maracaibo se acercó por tierra a todo el país. Finalizando 1957 inició la construcción del Puente, que quedó oficialmente inaugurado el 24 de agosto de 1962. Se convirtió en la vía terrestre más importante del occidente del país.
Asimismo, El Diario La Verdad recordó que este 24 de agosto pero de 1499 Alonso de Ojeda, navegante que recorrió las costas de Venezuela junto a Juan de la Costa y Américo Vespucio, En un principio lo llamaron San Bartolomé y el 8 de septiembre de 1529, el alemán Ambrosio Alfinger rebautizó al lago de San Bartolomé con el nombre de Nuestra Señora, y ese mismo día se fundó la ciudad que daría nombre al lago.
Por eso este sábado 24, el lago cumple 520 años de ser icono de la zulianidad, pese a que sus aguas hoy sean la peor muestra de un estuario sano. En su espacio se libró la Batalla Naval del Lago que fue lo que apuntó a la independencia de Venezuela.
El Lago de Maracaibo es el más grande de América del Sur. Tiene una superficie de 13 mil 280 kilómetros cuadrados, con una longitud de 155 kilómetros, un ancho de 120 kilómetros y una profundidad promedio de 30 metros, conteniendo una masa de agua de aproximadamente de 280 millones de metros cúbicos.