(13 de junio del 2023. El Venezolano).- Se espera que la administración Biden proporcione a Ucrania municiones de uranio empobrecido, según reveló este martes el Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses.
De acuerdo con las fuentes, en Washington no parece haber obstáculos importantes para aprobar la entrega de la munición. La decisión podría tomarse tras semanas de debate interno sobre cómo equipar los tanques Abrams que EE.UU. va a suministrar a Kiev próximamente.
“El proyectil impacta como un tren de mercancías”, afirma Scott Boston, analista de defensa de la Rand Corporation y antiguo oficial de artillería del Ejército. “Es muy largo y muy denso. Así que pone una gran cantidad de energía cinética en un punto específico de un blindaje enemigo”.
La propuesta ha sido debatida en la Casa Blanca, donde algunos funcionarios han expresado su preocupación de que dicho envío genere críticas contra EE.UU. por proporcionar un arma que puede conllevar riesgos para la salud y el medio ambiente.
Sin embargo, el objetivo de EE.UU. es ayudar a que Ucrania avance todo lo posible en el campo de batalla, para situar a Kiev en una posición negociadora fuerte si finalmente se celebran conversaciones de paz, según altos funcionarios estadounidenses.
El debate sobre la munición se remonta a enero, cuando la Casa Blanca acordó proporcionar a Ucrania 31 tanques Abrams como parte de un acuerdo más amplio en el que varios países europeos aceptarían enviar tanques Leopard de fabricación alemana. Actualmente, el personal ucraniano está recibiendo formación en Alemania sobre el manejo y mantenimiento de estos tanques, que según el Pentágono se entregarán entre septiembre y noviembre.
Una nube radioactiva en Europa
El mes pasado, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, declaró que una nube radioactiva que apareció como consecuencia de la destrucción de municiones con uranio empobrecido en Ucrania, se dirige hacia Europa occidental.
Pátrushev afirmó que durante la pasada cumbre del G7 en Japón, EE.UU. abordó este tipo de ayuda para Kiev. “‘Ayudaron’ también a Ucrania, presionaron a sus satélites y suministraron municiones con uranio empobrecido. Su destrucción provocó que una nube radioactiva se dirija hacia Europa occidental. Se registró ya un aumento de radiación en Polonia“, declaró.