(29 de julio del 2020. El Venezolano).- Elliott Abrams, representante especial para Venezuela del Departamento de Estado de Estados Unidos, consideró razonable la participación del gobierno de Noruega en una negociación para resolver la crisis en Venezuela.
“Es razonable que Noruega sea clave en una negociación”, manifestó el funcionario durante una video conferencia, según declaraciones recogidas por El País.
El funcionario, sin embargo, se mostró cauto. Aseguró que sin el compromiso a una transición democrática seria no habrá posibilidades de que se avance en un acercamiento entre las partes involucradas.
Abrams afirmó que Nicolás Maduro nunca se ha mostrado dispuesto a negociar. Y no se mostró optimista si el régimen socialista de Venezuela mantiene la convocatoria a elecciones parlamentarias, que calificó de farsas.
La presidencia interina de la República, liderada por Juan Guaidó, informó el 24 de julio sobre la pronta llegada a Venezuela de una delegación noruega. El objetivo de la visita era conocer la situación política y humanitaria del país.
“Hemos sido contactados por representantes del gobierno del reino de Noruega para informarnos que tienen previsto arribar al país en las próximas horas sin una agenda previa”, dijo.
Pero hasta la fecha no ha habido más información al respecto. El oficialismo en ningún momento ha comentado de forma pública sobre el viaje de la delegación noruega.
“Hemos reiterado que el proceso de mediación que realizó el Reino de Noruega finalizó el año pasado cuando la dictadura se negó a que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas. No existe en este momento ningún proceso de negociación”, insistió la oposición en un comunicado.