(09 de febrero del 2021. El Venezolano).– El Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela, conocido por sus siglas, Ciciven envió una misiva al presidente de la Corte Penal Internacional, O-Gon Kwon para que en cumplimiento del artículo 42.4 del Estatuto de Roma, elijan de manera impostergable al nuevo Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, que deberá sustituir a partir del 15 de junio del presente año a la Fiscal Fatou Bensouda.
Nos llama la atención el retraso injustificado de esa elección por cuanto se ha prorrogado injustificadamente durante 10 oportunidades bajo el argumento de la búsqueda de un consenso que aún no han alcanzado y que no está establecido en el mandato expreso del Estatuto de Roma, el cual señala que el Fiscal se debe elegir por votación secreta y mayoría absoluta. En ese sentido debemos recordar que por instrucciones de la Mesa de la Asamblea de los Estados Parte en abril de 2019 se escogió un Comité de Selección y un panel de expertos que procedieron a evaluar las diferentes candidaturas, de un total de 144 que inicialmente se presentaron se formalizaron 88 y de éstas se escogieron 16 para finalmente por consenso, se escogieron 4 candidatos.
Con posterioridad al 30 de junio del 2020, cuando se presentó formalmente los 4 candidatos, se incluyeron 5 candidatos más y se ha venido prorrogando la elección del fiscal de la CPI de manera injustificada hasta que el 18 de diciembre de 2020, que se debía haber elegido el nuevo fiscal, pero se postergó por octava vez para el 18 de enero y luego para el 5 de febrero por novena vez y ahora al 10 de febrero la última prórroga, alegando un consenso que no han logrado y que además no figura en la norma que establece la selección de este importante funcionario. Ante lo señalado anteriormente solicitamos, en aras del Principio de Responsabilidad para Proteger que debe cumplir la Corte Penal Internacional y la Secretaria General de la ONU, ejerza sus buenos oficios para exhortar a la Asamblea de los Estados Parte a fin de que se cumpla con el mandato estatutario de nombrar al nuevo fiscal.
Señor Secretario General, nos llama la atención que la Asamblea de los Estados Parte en diciembre del pasado año, eligió mediante votación secreta a los 6 magistrados de la Corte que sustituirán a quienes se les vence su período estatutario y escogieron por consenso a la nueva directiva de la Asamblea de los Estados Parte y a la mesa directiva; sin que hasta ahora se haya elegido el fiscal jefe de la Corte Penal, alto funcionario que debe garantizar la recta administración de justicia, investigar los crímenes de competencia de la Corte y prevenir que no se sigan cometiendo nuevos crímenes, por lo que recurrimos a su alta investidura para que ejerza sus buenos oficios, a fin de que se designe al nuevo fiscal , que cumpla con el objetivo de impulsar la justicia internacional contra los crímenes atroces.
Al ratificarle nuestro saludo institucional y el reconocimiento a su labor corporativa, nos suscribimos de usted. Por la junta Directiva Wilfredo Castro, Adolfo Salgueiro, Elizabeth Tinoco, Silvia Shanelly, Milos Alcalay