(8 de agosto de 2019. El Venezolano).- El Canal de Panamá informó que un buque cargado de soya hizo su tránsito este jueves como estaba programado en las reservas, en medio de la controversia por la denuncia del régimen de Venezuela de que el barco había sido “retenido” ayer en la vía interoceánica en el marco de las sanciones impuestas al país por EEUU.
“Cumpliendo la programación prevista, el buque Bulktec, con carga reportada de frijol de soya, inició hoy su tránsito por el Canal de Panamá, de Pacífico al Atlántico, a las 00.54 hora local, fecha para la cual tenía reserva. Su tránsito culminó a las 12.30, en total normalidad”, indicó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en su cuenta de Twitter.
Este mensaje fue publicado por la ACP citando otro colgado este jueves en la cuenta de Twitter de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el que afirma que “el barco con las tortas de soya para producción de alimentos en Venezuela sigue en el Canal de Panamá sin autorización de la empresa aseguradora para trasladar la carga a nuestro país”.
“!Exigimos el cese inmediato del bloqueo de @realDonaldTrump Liberen los alimentos para el pueblo”, añadió la vicepresidente venezolana en su mensaje en la red social.
La denuncia de la supuesta retención del barco cargado de “tortas de soya” en el Canal interoceánico la hizo Rodríguez el miércoles, y la vinculó con el “criminal bloqueo” que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el pasado lunes a los bienes del Estado venezolano en territorio estadounidense.
Pero el Canal de Panamá negó la versión del Gobierno venezolano el mismo miércoles en una mensaje en Twitter en el que indicó “que todos los tránsitos programados” se realizaban “con absoluta normalidad y sin contratiempos. Ningún buque se encuentra retenido como ha circulado en redes sociales durante el día de hoy”.
También ayer la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que prohibió el zarpe de un pesquero de bandera venezolana con nombre ALETA AZUL debido a que la nave incumplía normas internacionales de seguridad, reseñó EFE.
“Reiteramos que los incumplimientos encontrados son de categoría técnica, entre los que podemos mencionar maquinaria naval inoperante, falta de personal abordo, equipos de seguridad y salvamentos expirados o sin certificación válida”, dijo la Autoridad Marítima.
Estas “deficiencias no se apegan para nada a las sanciones relativas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América”, añadió la AMP sin más precisiones.