(05 de septiembre del 2019. El Venezolano).- El gobernante venezolano acusó a Guaidó de formar parte de una “organización criminal” que pretende entregar el Esequibo a Exxon Mobil y otras empresas transnacionales, incluso exigió al Ministerio Público abrir una investigación en su contra.
El comisionado presidencial para Asuntos Exteriores de Juan Guaidó, Julio Borges, afirmó este 5 de septiembre que el gobierno de Nicolás Maduro entregó a Cuba la región del Esequibo a cambio de apoyo político, un día después de que se acusara al jefe del Parlamento de abandonar esa disputa.
“Quienes entregaron el Esequibo (región que está en litigio con Guyana desde el siglo XIX) fueron ustedes a cambio de apoyo político para el proyecto dictatorial y desestabilizar de la región que han instalado (sic)”, afirmó Borges en su cuenta de Twitter.
Señaló además que el régimen de Maduro regaló “la soberanía del país” a Cuba, que considera está “incrustada en todas las estructuras del Estado fallido que representan”.
De esta forma, el funcionario respondió a la solicitud hecha por Maduro a la Fiscalía para que investigue a Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, por su supuesta intención de abandonar el reclamo territorial del país caribeño por el Esequibo.
“El presidente Nicolás Maduro ha solicitado al Ministerio Público la apertura de una investigación exhaustiva de todos los delitos que aquí se están cometiendo”, afirmó el miércoles la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
Lea también: Nicolás Maduro quiere investigar a Guaidó por intención de abandonar lucha por el Esequibo
Según ese gobierno, Guaidó pertenece “a una organización criminal” y pretende “cambiar la posición de Venezuela” con el objeto de “entregar el Esequibo” a “la Exxon Mobil y otras empresas trasnacionales”.
“Es muy evidente”, señaló Rodríguez, que Guaidó “es un proyecto planificado por el gobierno de los Estados Unidos con el fin de cometer delitos”, informó EFE.
La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se agudizó en los últimos años tras el descubrimiento por parte de Exxon Mobil de yacimientos de petróleo en aguas de la zona.