(08 de agosto del 2024. El Venezolano).- Javier Bertucci, Daniel Ceballos y Claudio Fermín cuestionaron este jueves desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la publicación de actas de las elecciones presidenciales por parte de la oposición.
Los excandidatos acudieron a la Sala Electoral como parte del procedimiento iniciado para “certificar” los resultados oficiales de los comicios presidenciales que dieron como ganador a Nicolás Maduro en medio de denuncias por la falta de detalles que permitar su auditabilidad.
Los tres políticos, en declaraciones a los periodistas, confiaron en la institucionalidad del Estado venezolano para dirimir la controversia sobre los resultados comiciales y cuestionaron las actas electorales que la Plataforma de la Unidad Democrática publicó en un sitio web con las que asegura el triunfo pertenece a su candidato Edmundo González Urrutia, reportó El Carabobeño.
Bertucci consideró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia están “trabajando arduamente” para entregar al país un “resultado claro, transparente y confiable”.
Reveló que algunas actas en su poder han coincidido con las publicadas por la oposición, pero otras no.
Además, consideró que la publicación de actas en un sitio web diferente al del CNE podría ser un delito electoral.
Todos sabemos cómo se puede editar una foto
Ceballos explicó que atendió la citación de la Sala Electoral porque es la institución que permitirá que el país tenga certidumbre sobre los resultados de los comicios del 28 de julio.
El axalcalde de San Cristóbal expresó que el sitio web de la oposición donde aparecen las actas carece de transparencia. “Todos sabemos cómo se puede editar una foto, un archivo, cómo puedo validar eso y darle prioridad por encima de la institución y el Estado venezolano. Frente a esto hago un llamado a los venezolanos a ser realistas y no volver a caer en esas fantasías”.
Por su parte, Claudio Fermín cuestionó que la oposición decidiera no consignar las actas ante la Sala Electoral.
“La instancia para resolver este asunto no son las redes, no es un tribunal virtual de páginas webs, mucho menos los jefes de Estados o embajadores de seis o siete potencias extranjeras”.
La Sala Electoral convocó a los 10 excandidatos presidenciales y representantes de partidos políticos en diversas audiencias entre el miércoles y el viernes. Para el final de la tarde del jueves también estaba en agenda la comparecencia de Antonio Ecarri.
El excandidato González Urrutia no asistió a la citación el miércoles y argumentó que el trámite iniciado por la Sala Electoral “no se corresponde con ningún procedimiento legal contemplado en la Ley Orgánica del TSJ y otra ley sobre la jurisdicción electoral”.
Para este viernes están programadas las audiencias de los excandidatos Enrique Márquez, Benjamín Rausseo y Nicolás Maduro.