(22 de agosto del 2023. El Venezolano).- El alcalde de Miami, Francis Suárez se quedó por fuera del primer debate por la nominación presidencial republicana que se celebra mañana miércoles en Wisconsin. Suárez dijo que reportó un 2 por ciento de apoyo nacional en una encuesta, pero esta cifra no fue certificada por el Comité Nacional Republicano. Al encuentro irán finalmente ocho candidatos, entre ellos el gobernador de la Florida, Ron DeSantis.
El expresidente Donald Trump tampoco va a participar en el primer debate republicano. Tras el anuncio de su decisión, la más reciente encuesta de NBC y medios locales de Iowa, lo muestran en primer lugar en ese estado entre los precandidatos republicanos, con más de 20 puntos de ventaja contra su rival más cercano, el gobernador DeSantis.
Mike Hernández, analista político, dice que “es más riesgoso participar en un debate si tienes la ventaja que tiene en este entonces según las encuestas”. Se estima que DeSantis intente proyectarse como el mejor candidato en contra del presidente Joe Biden en una elección general.
“El va a responder a ciertos ataques, pero no va a ser el que empieza a tirar trompadas a tirar platos”, dijo Luis Quiñonez de la campaña de DeSantis.
Otros candidatos buscaban participar en el debate, como el alcalde de Miami, que el viernes anunció que había calificado, pero se adelantó a los hechos, según analistas.
“El alcalde Suárez cometió tremendo error declarando en las redes sociales antes de recibir notificación del Comité Nacional Republicano”, señala el analista Mike Hernández, reseñó Telemundo 51.