(29 de abril del 2025. El Venezolano).- Hace 91 años nació en la populosa barriada maracaibera de Santa Lucía un niño que fue bautizado con el nombre de Luis Ernesto Aparicio Montiel; quien con el tiempo llegó a convertirse en el beisbolista más grande que ha nacido en Venezuela.
Un frágil Aparicio llega a esa edad rodeado de algunos de sus amados familiares y allegados. En la actualidad es el miembro del Salón de la Fama, en Cooperstown, de mayor edad, con sus ya mencionados 91 años.
Hijo de una de las más grandes leyendas del deporte venezolano; don Luis Guillermo Aparicio Ortega «El Grande», el niño Luis Ernesto comenzó a amar al béisbol porque desde muy niño su papá se lo llevaba al estadio y en plenas prácticas le bateaba algunas pelotas que el pequeño Luis lograba dominar de una manera impresionante. El resto es una historia muy conocida.
Felicitaciones
Conversamos con varias personalidades y Glorias deportivas venezolanas y de otras latitudes y gentilmente le enviaron salutaciones y felicitaciones al mejor atleta nacido en el siglo XX en Venezuela. El tres veces campeón mundial de boxeo en los pesos moscas, el también zuliano Betulio González le escribió lo siguiente: «Luis, feliz cumpleaños. Eres una leyenda deportiva y muy conocido mundialmente como jugador de beisbol profesional. Te saluda Betulio, un campeón mundial».
El exitoso dirigente deportivo zuliano Luis Urribarrí, una Gloria deportiva que recientemente recibió el reconocimiento Dr. Honoris Causa de la Fundación Universidades Hispanas, en Lima, Perú, también se unió a esta celebración: «En primer lugar le deseo a Luis Aparicio salud, que es lo primordial, y en segundo lugar le quiero dar las gracias por siempre habernos puesto tan en alto en el mundo. Felicitaciones por sus 91 años y que cumplas muchos más».
Desde Montería, Colombia, don Álvaro Díaz Arrieta, narrador y comentarista de béisbol, directivo nacional de la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos (Acord) y quién es conocido como «El Narrador del Caribe», también envió hermosas palabras a Luis Aparicio por su cumpleaños. «Quiero enviar, desde Montería, Colombia; un abrazo cordial y una felicitación muy grande al Gran Luis Aparicio Montiel quien cumple 91 años… Una historia, una grandeza para el béisbol universal. Luis Aparicio, gran persona, excelente hombre de bien y tremendo pelotero; jugador del shore stop impecable… Buena manilla (guante), buen fildeador, chocador de pelota oportuna. ¡Que lo cumplas muy feliz, maestro!… Que en Colombia lo recordamos muchísimo. Felicitaciones a toda la gente de Maracaibo, desde Montería, Colombia, de parte de Álvaro Díaz Arrieta, El Narrador del Caribe».

Uno de sus mejores amigos, tan amado en la familia que los hijos de don Luis le llaman «Tío» es Angel Bravo, miembro del Salón de la Fama del Beisbol Venezolano y del Salón de la Fama del béisbol zuliano; por muchos años compañero de Aparicio con los Tiburones de La Guaira; dejó el siguiente mensaje: «le envío una palabra de felicitaciones a mi hermano Luis Aparicio, que hoy está cumpliendo 91 años de edad. Es el jugador de béisbol mas longevo que existe en el Salón de la Fama. Muchas felicidades mi hermano Luis, que Dios te mantenga vivo hasta que él te necesite. Algún día tenemos que irnos, hermano querido, pero te felicito de todo corazón y mi mejor deseo es que la pases bien, en unión de Sonia, tus hijos y nietos. Feliz cumpleaños mi hermano bello. Que Dios te bendiga siempre».
Desde el estado Aragua nos envió sus felicitaciones Pedro Raúl Rodríguez, hijo homónimo de «Pajita» Rodríguez, quien es muy cercano a la familia, amén de que su padre conformó una de las duplas más letales en la pelota venezolana, con Luis Aparicio «El Grande», padre del cumpleañero de hoy, cuando ambos jugaron con él Magallanes de finales de los años 40. «Felicitaciones al paisano Luis Aparicio Montiel en su 91 cumpleaños. Que Dios y La Chinita lo colmen de Bendiciones. Desde San Mateo, estado Aragua Pedro Raúl Rodríguez».
Quisimos compartir con nuestros seguidores estás felicitaciones para don Luis Ernesto Aparicio Montiel, por estar celebrando un nuevo cumpleaños. Honores para quien honor merece.


