(06 de junio del 2024. El Venezolano).- En una declaración del llamado Cuarteto para Oriente Medio, los jefes de Estado y Gobierno de esos países, presentes en Francia para la conmemoración de los 80 años del Desembarco de Normandía, recalcaron su compromiso con la solución de dos Estados.
«Los cuatro jefes de Estado y de Gobierno han reafirmado su compromiso en favor de una solución de dos Estados negociada, que es la única solución viable para responder a las aspiraciones legítimas de dos pueblos que quieren paz y seguridad», indicó la declaración transmitida por la presidencia francesa.
Este comunicado sucede cuando Israel acaba de bombardear la escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Nuseirat, en el centro de Gaza, en el que murieron unas 40 personas, reportó EFE.
«Hemos reiterado a Hamás que acepte sin peros el plan global, presentado y aprobado por Israel y hemos pedido a las dos partes que lo pongan en macha sin más demoras», señaló la nota conjunta.
Los cuatro países mostraron su preocupación por la degradación de las condiciones de vida en Gaza y demandaron que este territorio tenga acceso a servicios mínimos, «como el de servicios médicos, panaderías, líneas eléctricas y canalización de agua».
Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia volvieron a mostrar su respaldo a la Autoridad Palestina y al programa de reformas del primer ministro, Mohammed Mustafa.
Para los cuatros países, es necesario «restablecer una gobernanza palestina legítima en la Franja de Gaza, con un apoyo internacional adecuado y que responda a las garantías de seguridad de Israel».