(20 de noviembre del 2023. El Venezolano).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó que era «muy probable» que las estatales energéticas Ecopetrol, de su país, y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), se asocien para formar parte de un ambicioso proyecto de integración energética binacional.
Durante su visita a Caracas, el pasado sábado, el mandatario colombiano se reunió con su homólogo en el Palacio de Miraflores para tratar temas como la migración, la alianza energética y la creación de distritos turísticos en la zona amazónica, que comparten ambos países.
En una corta declaración conjunta, Petro aseveró que en 2024, «quizás por pura paradoja», Venezuela se convierta en uno «de los motores de la reactivación de la economía colombiana«.
La semana pasada, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportó una contracción del Producto Interno Bruto (PIB), que registró una caída de 0,3 % en el tercer trimestre de 2023, lo que corresponde a un descenso de siete puntos porcentuales con relación al mismo periodo de 2022.
Integración energética
Desde el Salón Sol del Perú, en la sede del Gobierno venezolano, Petro consideró que podría lograrse un principio de «verdadera integración energética entre los dos países, de doble vía», que a su vez tendría la posibilidad de ser ampliado a Brasil, Ecuador y Panamá.
Aseguró que, bajo este paraguas, podrían construirse proyectos de energías limpias «en los que el norte de Colombia puede ser abundante para transmitir energía eléctrica hacia el occidente de Venezuela«, que corresponde los estados Zulia y Táchira, ambos fronterizos.
Del mismo modo, sostuvo que se enviarán desde Venezuela «energías que aún subsisten» para tratar de atender «las deficiencias que puede haber en Colombia en materias primas para hacer más barata la gasolina colombiana y materias primas para sustentar aún la transición hacia las energías limpias a través del gas».
Ecopetrol y PDVSA
Sin ahondar en mayor detalle, dijo que «es muy probable que Ecopetrol se vuelva socia de PDVSA» en la explotación de campos de gas y petróleo.
En su opinión, esa posible alianza energética «será histórica y fundamental para el desarrollo de la prosperidad de los dos pueblos».
El jefe de Estado colombiano dijo que esta iniciativa conjunta podrá asegurar «en ambas vías» la energía eléctrica para Venezuela y las «materias primas fósiles» para Colombia, «quizás pasando por Cali» –ubicado en el departamento del Valle de Cauca y con salida hacia el Pacífico– con dirección a Asia.
El mandatario agregó que este plan contribuirá a la seguridad energética de Caracas y Bogotá, ante «cualquier agudización de la crisis climática y transitando hacia lo que deben ser dos países con economías descarbonizadas».
Por otra parte, adelantó que desde el departamento de La Guajira, en el norte colombiano, hasta Maracaibo, capital del fronterizo estado Zulia, se limpiarán las aguas de los ríos de Colombia, que van hacia el Lago de Maracaibo.
«La peor sequía de la historia»
El presidente colombiano hizo referencia a las crisis climática mundial y dijo que en diciembre próximo empieza un periodo de sequía, que «se conocerá, quizás, como la peor de la historia», ya que afectará a buena parte de Suramérica y de Centroamérica.
Por ese motivo, Petro instó a fortalecer la integración como una medida efectiva para «mitigar con más éxito lo que que está por venir», ya que hay ejemplos de cómo una política únicamente nacional no es capaz de responder adecuadamente a coyunturas del calibre de una sequía.
En esa línea, recordó que «miles de niños han muerto de desnutrición en el lugar de más riqueza del país, en la mina de carbón más grande de toda América, porque no hay agua», al referirse a La Guajira.
En lo que va de año, 55 menores de cinco años han fallecido en esa entidad colombiana, según el Instituto Nacional de Salud (INS). De esa cifra, 93 % eran parte de la población indígena.
El líder del Pacto Histórico agregó que aunque cerca de «miles de millones de dólares» han sido exportados desde esa zona limítrofe con Venezuela, no hay agua potable ni a 10 kilómetros de la mina.
En su discurso, Petro hizo una breve referencia del fallo de la Corte Constitucional de Colombia que declaró «inaplicable» el decreto de emergencia económica, social y ecológica para esa zona.
«Quisimos afrontar con nuestras propias fuerzas y nos hundieron los instrumentos para salvar los niños y las niñas, tratando de arrinconar el Gobierno», criticó.