(08 de junio del 2023. El Venezolano).- Es una disyuntiva que se plantean aus demandantes, más no así, sus acreedores por el pago del bono 2020, en virtud de una dualidad gerencial a causa de la batalla política (gobernabilidad) entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó: la junta ad hoc que designara este último, presidente interino de Venezuela, a quien Washington considera como líder legítimo de la nación o al régimen de aquel, donde Citgo funge de resguardo para su permanencia ilegítima y oprobiosa en el poder mediante la compra de conciencias y voluntades a cuenta del rédito petrolero, donde dicha empresa le ha permitido sustentarse.
Por: Isaíaz Márquez
Pues la pugna por gobernabilidad en Venezuela no se juega solo en el plano diplomático, sino también sobre los activos extraterritoriales, como fundamento básico de sustento político.
Venezuela ostenta, hoy por hoy, una expectativa o panorama político de incertidumbre debido al proceso electoral que tendremos durante 12/2024 para elegir un nuevo presidente. Pero, como sabemos vox populi, acerca de las prácticas dolosas del régimen chavista para ganar elecciones, se plantean las presunciones pertinentes ante una ejecutoria de la magnitud de Citgo, así como de sus implicaciones políticas irrecusables.
De cualquier modo, por la protección que EEUU ha ofrecido a Citgo consecuentemente, mediante la ampliación de prerrogativas de protección, podríamos deducir que reconoce la representatividad de la junta actual designada con todo acierto, desde 2019. No obstante, habrá que continuar a la expectativa del fallo respectivo, que debería ser favorable a Venezuela, aun cuando deba indemnizar. Pero, concertadamente, mediante negociaciones a través de la gerencia actual, conocedora a fondo de su manejo.
miesquibo1967@gmail.com