(30 de diciembre del 2024. El Venezolano).- Tres adolescentes murieron y otros 200 resultaron intoxicados en escuelas de todo el país por sustancias químicas promovidas en retos virales.
Venezuela impuso este lunes una multa por 10 millones de dólares a TikTok por «negligencia» en el control de retos viralizados en esa red social china, que según las autoridades causaron la muerte de tres adolescentes y dejaron centenares de intoxicados.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a TikTok concretar el pago en los próximos ocho días «dada su negligencia al no haber implementado las medidas necesarias y adecuadas para evitar la difusión de publicaciones cuyo contenido es alusivo a los llamados retos virales», dijo la magistrada Tania D’Amelio, que leyó la sentencia.
«En caso de incumplimiento, esta Sala Constitucional tomará las medidas que considere pertinentes al caso», advirtió.
La máxima corte venezolana aceptó el 21 de noviembre un recurso para la protección de menores de edad, tras la muerte de tres adolescentes y la intoxicación de otros 200 en escuelas de todo el país por sustancias químicas promovidas en retos virales. El gobierno informó por esos días que lanzó una campaña para promover el «uso consciente» de estas plataformas, T13.
El TSJ ordenó también la «conformación de una mesa técnica con la participación de las familias afectadas a los fines de cuantificar los daños».
«Con la cantidad de dinero recibida por concepto de la multa impuesta, el Estado venezolano creará un fondo de víctimas TikTok, destinado a resarcir los daños psíquicos, emocionales y físicos a los usuarios, en especial si estos usuarios son niños, niñas y adolescentes», indicó D’Amelio.
El presidente Nicolás Maduro había amenazado ya con «medidas severas» contra TikTok si no retiraba estos contenidos.
Según D’Amelio, la compañía respondió al tribunal que «entiende la gravedad del asunto». La corte le ordenó establecer una oficina en el país.
Bajo acusaciones de incitar al odio y promover «antivalores», el gobierno busca regular las redes sociales mediante leyes que se discuten en el Parlamento, de mayoría oficialista. Esas plataformas han sido canales de comunicación para la oposición venezolana, en medio de políticas de censura y autocensura denunciadas por el gremio de la prensa en los medios de comunicación tradicionales.
Maduro ordenó el 8 de agosto el bloqueo de X alegando que el magnate Elon Musk, dueño de la plataforma, promovía la «desestabilización», en medio de una crisis poselectoral marcada por denuncias de fraude de la oposición tras ser proclamado para un tercer mandato consecutivo. El gobernante también llamó a un boicot contra la aplicación de llamadas y mensajería instantánea WhatsApp.